COTIZAR

Blog sobre tecnología para el hogar y los negocios

¿Qué es la domótica?

[fa icon="calendar"] 17-may-2017 7:00:00 / by Marce Rodriguez

El avance tecnológico pasó de dar pequeños pasos, a zancadas; distintos artículos, sistemas y funciones de distintas cosas, que antes veíamos como algo muy lejano, ahora las estamos viviendo, y la domótica forma parte de esta revolución. Pero entonces ¿qué es la domótica?

En una manera simple, es la tecnología aplicada a las casas o edificios para lograr mayor facilidad diversas funciones, mayor seguridad y mayor confort (principalmente), aunque también se pretende que se tenga un mayor impacto en el ahorro energético y el cuidado del ambiente. Pero lo que ya puedes usar tú el día de hoy está directamente relacionado con las primeras seguridad y confort.

Si quisieras verlo desde un punto de vista más académico, podemos irnos a las raíces de la palabra, que viene del del latín Domus: casa, y del Griego Tica: Automática, refiriéndose a las automatizaciones de distintas instalaciones de una vivienda.

¿Por qué aún no se escucha tanto de domótica en México?

La domótica inició hace un poco más de 4 décadas de existencia en países como Estados Unidos, Alemania y Japón. Sin embargo en países como México y el resto de latinoamérica aún es un tema muy nuevo debido al rezago tecnológico.

De acuerdo a estadísticas del INEGI, en México sólo el 39% de los hogares cuenta con internet. Así mismo, el uso de internet está directamente relacionado con el nivel de escolaridad, siendo el más alto aquellos con nivel licenciatura; y la media de educación nacional es hasta terminar secundaria….

Entonces esto nos da una buena idea del panorama del país y del por qué no se ha desarrollado tanto esta área tecnológica en México, pues hay poca infraestructura y poco acceso a la información.

¿Qué puedo lograr el día de hoy con la domótica en mi hogar?

Al día de hoy, la automatización de casas está desarrollada, en México, sobretodo en áreas como la iluminación, teatro en casa (video y sonido), y cámaras de seguridad y alarmas. Actualmente tú ya puedes determinar cómo, cuándo y por qué debería reaccionar cierta área de tu casa.

Tú puedes decidir entre programar ciertas acciones acciones por horarios o lo quieras hacer al instante, todo va enfocado en tus preferencias y en obtener al final, un hogar más inteligente.

Un ejemplo muy común, y que quizás hayas visto en algún lado, es el poder encender y apagar las luces de tu hogar con un solo botón (no un switch, sino uno en algún panel central en una pared del hogar o con el mismo celular).  Nosotros te podemos decir que lo de hoy ya es tener el control desde tu smartphone.

Basándonos en el ejemplo anterior, dependiendo el tipo de tecnología que adquieras, puedes incluso decidir la intensidad de la luz en la habitación o crear escenarios.

Los escenarios funcionan cuando tienes varias habitaciones y secciones de tu hogar controlados con esta tecnología y puedes decidir cuáles prender y apagar según sea la ocasión. Por ejemplo, crear escenarios para cuando tienes una cita con tu pareja, y encender el jardín, y la sala a media luz para crear un ambiente agradable.

O también tiene otros usos, como la seguridad, creando un escenario de “vacaciones” donde aparentes que sigue habiendo alguien en casa, prendiendo luces de ciertas habitaciones.

O si simplemente olvidaste apagar las luces antes de salir de casa (o tienes flojera de hacerlo cuando ya estás en cama listo para dormir), puedes hacerlo desde tu smartphone con la comodidad de un solo clic. 

Y esto es sólo hablando de las funciones de iluminación, también puedes obtener maravillas con el audio de tu casa:

Seguro has escuchado del “Cine en casa” ¿cierto? Esto es mucho más sencillo y barato de lo que la gente cree, y puedes crear experiencias aún más increíbles de lo que la gente imagina. Claro que todo depende de lo que desees lograr, el tipo de tecnología que debes obtener (ah! y claro, todo esto también podrías controlarlo desde tu smartphone).

O las Cámaras de seguridad de tu casa, con las que puedes saber qué sucede, en tiempo real, sin importar dónde te encuentres. Puedes programar alertas a tu móvil si se detecta algo inusual, etc.

Como ves, las funciones pueden ser muy variadas, y se adaptan fácilmente de tus necesidades.

¿Qué tan complicada y cara es?

Para contestarte esto, te contaremos una pequeña anécdota: una vez tuvimos un cliente que quería aplicar la automatización de la iluminación y audio de su hogar, pero su esposa nunca estuvo convencida al 100% porque creía que era demasiado complicado de instalar y de usar, pero aún así aceptó el proyecto. Seguimos la relación con ellos, y entre risas nos comentaban que ahora era ella quien más lo usaba ¡le encantó! Fue muy sencillo aprender a usarlo y ahora ya formaba parte de su vida.

Entonces, ¿es complicada de usar? la respuesta es: No.

Ahora, ¿es cara de implementar? La respuesta también es “No”. Existe un paradigma de que la domótica es para la gente adinerada, y en un inicio esto era cierto, pero actualmente ya no más. Como comentábamos en un inicio, la tecnología se ha desarrollado cada vez más rápido y existen cada vez más opciones.

Dependiendo de qué tan larga y compleja sea tu lista de deseos y necesidades, puedes acceder a este tipo de sistemas desde menos de $10,000MX hasta los cientos de miles de pesos.

Ventajas y desventajas de la domótica

  • Seguridad personal y patrimonial: como mencionamos anteriormente, tienes la tranquilidad de saber en tiempo real que sucede en tu hogar; sin volverte paranoico, podrás saber cuando algo anda mal; y siempre podrás aparentar que sigues en tu hogar al poder contestar el interfón en tu celular, y poder prender controlar luces y audio.
  • Control remoto de tu hogar: relacionado con el punto anterior, ya no necesitas estar presente para asegurarte de no gastar luz innecesaria o solucionar ciertos percances.
  • Confort como nunca imaginaste: esto es de las ventajas que más resaltan, pues la domótica nos ayuda a cumplir varios sueños que no creímos que fueran posibles. Como controlar tu hogar desde la comodidad de tu sofá. Al mismo tiempo que siempre te ayudará a impresionar uno que otro amigo.
  • Aún no se pueden cumplir todos tus sueños: desgraciadamente, debido al acceso tecnológico, algunas funciones más caprichosas, pueden ser mucho más caras porque es probable que se tenga que desarrollar todo el proyecto desde cero.

En Conclusión

Como verás son varios los beneficios que aporta este tipo de tecnología, y la buena noticia es que son cada vez más accesibles y fáciles de usar; puedes controlar todo desde tu Smartphone, Tablet o Computadora tan fácil como manejas las redes sociales hoy en día.  

Si quieres saber más sobre el tema, y qué aporta a tu hogar (ya sea que vayas a construir uno nuevo o quieras remodelar el actual), te recomiendo mucho que descargues nuestro ebook sobre domótica, sólo da clic en el recuadro de abajo.


Descarga gratis ebook de domótica y casas inteligentes en méxico

Topics: Domotica para Casas, Arquitectura y Domótica, Inmótica, Domótica para Negocios

Marce Rodriguez

Written by Marce Rodriguez

Subscribirse a nuestro blog