COTIZAR

Blog sobre tecnología para el hogar y los negocios

¿En qué consisten los hogares inteligentes?

[fa icon="calendar"] 19-jun-2017 7:00:00 / by Marce Rodriguez

 Todos alguna vez hemos visto en alguna película de ciencia ficción escenas donde las personas pueden convertir acciones ordinarias de sus hogares, en extraordinarias; todo gracias a la tecnología. Hemos visto cómo incluso sostienen conversaciones con sus hogares… bueno, quizás eso ya sea algo más “exagerado”, pero déjame decirte que la mayoría de estas tecnologías ya están en el mercado.

 

Los hogares inteligentes son aquellos que interactuan de alguna manera con el usuario realizando y/o automatizando acciones enfocándose siempre en lograr el máximo confort y seguridad para el usuario. Hoy en día estoy casi segura que  ya vives parte de lo que es un hogar semi-inteligente, ya sea con el riego automatizado, luces que encienden solas, el control de ciertos equipos electrónicos con tu celular… todos estos pertenecen al mundo de la domótica (la tecnología que nos permite tener hogare inteligentes).

¿Por qué debería tener un hogar inteligente?

Existen diversas razones por las que las personas eligen hacer inteligente su hogar (o al menos semi-inteligente), y es que esta tecnología aporta diversos beneficios a las familias u hogares de gente que suele pasar mucho tiempo trabajando.

 

El día de hoy te contaremos principalmente de 3:

  • aporta más seguridad y tranquilidad mental a los habitantes de la casa o departamento;
  • conseguirás un nivel de confort que no habías imaginado antes;
  • e incluso ayuda a incrementar el valor de tu inmueble.

A continuación te desglosaré un poco más cada una de éstas:

Seguridad

En cuanto a seguridad, la domótica nos brinda diversas opciones para mantener nuestra tranquilidad mental. Una de las favoritas son los timbres conectados a internet, que te permiten contestar desde tu celular, haciendo que quien timbre ni siquiera note que no estás contestando desde dentro de tu casa, si no de algún otro lugar. Así mismo, este tipo de timbres suelen estar acompañados de cámaras, por lo que también puedes verificar si quien toca realmente es quien dice que es.

 Otra de las alternativas que encontramos, es la automatización de luces. Suena simple ¿no? pero esta herramienta, relativamente sencilla, es perfecta para cuando sales de vacaciones, por mencionar un ejemplo ¿Cómo? Existen 2 opciones: Puedes programar tus luces para que siempre se enciendan y apaguen a ciertas horas. Quizás te preguntes ¿pero qué pasa si el ladrón nos estudió y ya identifica cuando son programadas? Para esto puedes diseñar un escenario llamado vacaciones: con el que tú mismo recrees tus hábitos prendiendo y apagando ciertas luces de la casa, y no necesariamente las mismas todos los días.

U otra de las opciones sería el controlar y monitorear las cámaras de seguridad desde tu smartphone, pudiendo saber qué sucede dentro y/o fuera de tu hogar 24/7 (incluso podrías programar ciertas alertas). Esta alternativa suena muy común, pero el hecho de poderlo hacer desde la palma de tu mano incrementa tu nivel de tranquilidad, pues tú mismo puedes descartar que realmente se trate de una emergencia o no.

Confort

Esta es una de las características más evidentes de las casas inteligentes; si lo que buscas es el ahorro de esfuerzo, conveniencia y la mayor comodidad posible para tu familia, definitivamente la domótica es tu opción a elegir.

 Ya sea que estés en tu habitación o en el sofá de tu sala, podrás encender y apagar luces, o decidir si sólo quieres atenuarlas, sin tener que dar un solo paso hacia el apagador; todo desde tu celular.

 Incluso puedes manipular tus equipos de audio y video; ya sea que quieras ver una película o escuchar música; tu smartphone se vuelve tu control.

 Y ¿recuerdas que en la sección de “seguridad” hablábamos de poder programar escenario? Bueno pues esto también tiene usos enfocados en tu comodidad. Supongamos que eres el tipo de familia que gusta de invitar amigos y/o familia los fines de semana que hay partido de fútbol, puedes programar un escenario llamado “Partido de fut” y programar que se enciendan las luces del jardín y que las de la sala queden a media luz, las bocinas a un volumen agradable y encender la TV de la sala. No sólo te hace las cosas más fáciles y agradables, sino que incluso serás la envidia de tus invitados, al menos por un tiempo.

Plusvalía

La opinión y experiencia de ciertas empresas inmobiliarias denotan que una casa dotada con tecnología siempre tendrá un valor superior que cualquier que no la tenga.

 En Nuovo incluso hemos experimentado esto mismo. Cuando las personas tienen la oportunidad de adquirir un nuevo hogar, es muy común que este tipo de adecuaciones tecnológicas se convierta en una variable importante al momento de tomar una decisión. Hay ocasiones que por el simple hecho de contar con un control universal para luces y audio han elegido dicho inmueble.

¿Es caro hacer tu hogar inteligente?

Si tú buscas información sobre la domótica, sobretodo en México, es probable que te topes con la impresión de que este tipo de tecnología fue diseñada sólo para la gente adinerada; pero la realidad es que no. Es cierto que inicialmente eran excesivas las inversiones para automatizar tu hogar, pero hoy en día, gracias al rápido avance de la tecnología, los precios se han reducido bastante.

 

Así que dependiendo de qué tan larga y compleja sea tu lista de deseos y necesidades, puedes acceder a este tipo de sistemas desde los pocos hasta los cientos de miles de pesos.

 

¿Es complicado de usar?

Mucha gente nos ha dicho que le encantaría poder lograr todo esto en su hogar, pero que ni locos lo instalaban porque al final igual les resultaría muy difícil utilizarlo. Déjame decirte que esto es completamente erróneo. Mientra tú sepas usar las aplicaciones y redes sociales de tu smartphone, esto se te hará pan comido.

 

Nada menos, en Nuovo, tuvimos un cliente donde a la esposa no le agradaba la idea de invertir en la automatización de su casa porque creía que sería complicadísimo usarla; a pesar de eso, se implementó el proyecto, y ya instalado, resultó ser ella quien más lo usaba de tan sencillo y práctico que era.

  

Así que ya lo sabes, los hogares inteligente aportan diversos beneficios a tu vida en cuestión de seguridad, confort, plusvalía y comunicación. Si te interesó y te gustaría saber un poco más en qué podrías lograr en tu hogar con la domótica, te recomiendo leas nuestro ebook: Domótica: Todo sobre Casas Inteligentes en México. Puedes descargarlo dando clic en el recuadro de abajo:


Descarga gratis ebook de domótica y casas inteligentes en méxico

Topics: Domotica para Casas

Marce Rodriguez

Written by Marce Rodriguez

Subscribirse a nuestro blog