En este artículo veremos por qué es importante que todos los restaurantes y bares tengan un audio y video integrado de manera que puedan manejarlo con faciidad, sea de calidad y brinden una experiencia mejor a sus clientes, en este artículo hablaremos de restaurantes y bares como lo mismo para efectos de simplicidad en sus necesidades de audio y video, sabemos que pueden variar pero en general sus problemas y soluciones son similares.

La importancia del audio en restaurantes

Para prácticamente todos los bares, restaurantes y antros, el contar con excelente calidad de audio es fundamental. El audio puede ser una forma de crear una atmósfera de paz, una de emoción o una de exclusividad en tus espacios o incluso convertir tu lugar en un comedor tranquilo por las tardes a un lugar de reunión alborotado por las noches, con el audio adecuado se pueden hacer muchas cosas. No se trata solo que tu música sea buena sino que tu audio sea el adecuado, que el volumen, la potencia y la distribución de tus equipos sea el adecuado para que proporciones una experiencia exclusiva a tus clientes.

Características del audio para restaurantes

Hay 3 aspectos importantes que debes considerar al momento de diseñar el audio de tu restaurante, bar o discoteca:

  1. Qué tan agradable buscas que se sienta tu cliente
  2. Si el lugar provoca emociones o no (¿qué tipo de emociones buscas que provoque?)
  3. Y qué tan dominante o sumiso buscas que se sienta tu cliente en tu establecimiento

 

¿Es un restaurante o bar donde la gente va a platicar? La música debe de ser ambiental, debe permitir escuchar a las personas que hablan contigo pero al mismo tiempo ambientar tu espacio. Generalmente hablamos de un número alto de bocinas distribuidas de manera estratégica para mejorar la calidad de audio, recuerda que no es lo mismo la calidad del audio que el volumen muy alto.

 

¿Es un restaurante o bar donde se va a bailar? La música puede ser más alta, oculta ciertos ruidos y deberás tener equipos más potentes para poder brindar sonido con volumen adecuado en todo tu negocio. Es muy importante contar con equipos especiales para distintos tonos ya que no cualquier bocina reproduce correctamente los sonidos muy graves, puedes tener vibración no deseada. Sin olvidar una correcta distribución de los equipos para que no aturdas a las personas cerca de las bocinas y que las personas demasiado alejadas no la escuchen bien.

 

¿Quieres que consuman más productos o quieres que se vayan temprano? Hay una relación entre el tipo de música, la calidad de audio y el volumen con que tanto consumen tus clientes. Según el AMAI, la música influye mucho en cómo puede calificar un cliente su experiencia en tu establecimiento. La música tranquila y relajada, por ejemplo, hace que las personas se tomen más su tiempo, y mezclado con la iluminación y decoración del lugar, invita a las personas a seguir consumiendo. Por otro lado, la música más acelerada y rítmica, provoca que las personas tomen decisiones más impulsivas, una vez más, afectando su cantidad de consumo.

¿Qué es la integración de audio?

La integración de audio busca que un establecimiento tenga el control total de lo que escuchan sus clientes, usualmente no solo se trata del audio, la experiencia de los clientes abarca video, audio, iluminación, ambientación etcétera y las integraciones en restaurantes abarcan todos estos puntos de manera que controles todo y puedas dar una experiencia uniforme a tus clientes.

 

Sabemos que hoy en día el buen servicio y la calidad de tus productos es importante pero no como lo era antes, ahora es lo mínimo que espera el cliente, es decir, tener excelente servicio apenas te pone a competir, las verdaderas diferencias las tienen las experiencias que abarcan todos los sentidos y con la integración de audio en tu restaurant puedes complementar tu servicio con un ambiente que haga que tus clientes estén más contentos mientras los deleitas con tus productos, esto complementado con el video y la iluminación crea distintas atmósferas que complementan tu concepto y pueden incluso cambiarlo para hacer juego con la temporada, estrategia o incluso las emociones que buscas provocar a tus clientes.

Puntos a considerar para elegir equipo de audio

El equipo a elegir no depende sólo de la marca, sino del fin para el que lo quieras, si buscas un sonido amiental para tu restaurante deberás elegir distintos equipos y en distintas ubicaciones a que si lo que quieres es generar un sonido tipo club nocturno o antro.

 

Otro factor para que tu audio sea sobresaliente es que ningún equipo de audio sólo se instala como la mayoría de las personas creemos, cada equipo debe estar correctamente calibrado para conseguir la calidad idónea y que de verdad saques provecho a la calidad del equipo que compraste. Es de lo más común que se hagan inversiones muy altas en equipos de audio que no generan la calidad esperada pero porque no se les calibró correctamente, entonces tienes un equipo más caro del que necesitabas en realidad usándose a una calidad más baja de la deseada, asesórate de un experto para que esto no te suceda.

Selecciona la marca de acuerdo a un experto, recuerda que el hecho de que una marca de equipo haya funcionado bien para un cierto tipo de negocio, no significa que sea la misma que debas usar tú, cada negocio es diferente, sus clientes lo son y sus espacios también, es importante te asesores de un experto que te oriente en esto y te diga el mejor equipo de audio para tu restaurante.

 

Recuerda que la integración de audio en cualquier restaurante puede cambiar completamente la percepción que sus clientes tienen del lugar, puede cambiar la atmósfera del lugar e incluso contribuir a aumentar el consumo de los clientes. No se trata solo de agregar bocinas de la marca más cara, es importante se seleccione la marca que se acople a las necesidades del negocio y que brinde el mejor costo-beneficio. Para esto es importante te asesore un profesional y aprendas más del tema. Si tienes un negocio y quieres saber todo lo que hay que saber y las ventajas de integrar audio y video en tu negocio u oficina, descarga nuestro ebook: