COTIZAR

Blog sobre tecnología para el hogar y los negocios

3 proyectos de domótica reales

[fa icon="calendar"] 11-oct-2017 8:00:00 / by Javier Garcia

La domótica ha estado presente desde pequeños y grandes proyectos, depende de que tan grande sea tu idea de los proyectos de domótica. Puedes comenzar con algo pequeño como un simple sistema de control de audio, pero luego te vas a exigir más y conectar todos los sistemas a una red.

 

Proyectos de domótica reales

Los proyectos de domótica no solo son para aficionados, cualquiera puede hacer domótica en su hogar o en su negocio, pero existen compañías que han llevado el concepto de un simple proyecto de domótica y lo convirtieron en grandes proyectos muy comerciales:

 

1.La casa más inteligente y segura del mundo

En el año 2014, una casa fue considerada como la más inteligente y la más segura del mundo, pero no por los elementos que utilizaba o que tan fuertes eran las puertas de seguridad, sino por la automatización y procesos de un sistema de domótica. Este es uno de los proyectos de domótica más grandes y mejor elaborado hasta la actualidad, fue en el año 2014 que tuvo el gran reconocimiento, pero hasta ahora sigue siendo muy estable. Todos los procesos son manipulados por un sistema y se puede controlar a través de un smartphone o una tablet.

 

Fue la Comunidad de Madrid que dio el gran reconocimiento de esta grandiosa casa inteligente, se debe también a los diferentes procesos que pueden controlarse a través de un dispositivo. Siendo uno de los proyectos de domótica más ejemplares en el mundo actual, se podían controlar sistemas de iluminación, estores, persianas, temperatura, sistemas de seguridad, sistemas de audio, entre otros. Pero entre las más destacadas es el cambio de climatización (temperatura) automático que podía tener la casa, no había necesidad de seleccionar la temperatura, la casa era capaz de ajustarse según una programación o lo más adecuado.

 

Estos proyectos de domótica llegaron hasta otro nivel, apenas era el año 2014, pero en esta casa inteligente hicieron posible muchos sistemas y procesos de otro nivel. Esta casa inteligente era capaz de ajustar a un plan de escenización, por ejemplo, cuando alguien llega a la casa se pueden encender las luces, abrir las persianas o calentar el agua para una ducha. Este fue una de las bases para que fuera nombrada como “La casa más inteligente” según la Comunidad de Madrid, sin mencionar que estaba automatizada para generar menos gastos energéticos según la actividad diaria y la cantidad de personas.

 

 

2.Todo Arduino

Dentro de los proyectos de domótica reales se encuentra todo lo que hoy en día es Arduino y sus proyectos comunes. Antes de continuar ¿Qué es Arduino? En realidad se trata de una compañía de hardware libre para la manufacturación y diseño de placas para el desarrollo de hardware. Para hacerlo más sencillo, Arduino ha facilitado el uso de las placas para desarrollar conexiones y herramientas básicas, por ejemplo, una placa sencilla de Arduino incluye un circuito impreso, puertos analógicos de entrada/salida y puertos digitales, todo con una documentación totalmente libre para aplicarla a los proyectos.

 

Podemos decir que Arduino es sinónimo de domótica, los proyectos de domótica se basan en la automatización de viviendas o edificios y Arduino lo hace tanto para viviendas como para otras áreas. Para hacer referencia a otros proyectos que no sean de domótica, Arduino se puede utilizar con componentes tecnológicos e incluso con conectividad a aplicaciones Android.

  • Control de jardín: Para los que no tienen tiempo de regar las plantas, este es uno de los proyectos de domótica presentado en Arduino, es capaz de regar el huerto de tu jardín.
  • Control de persianas: Este proyecto se trata de un dispositivo conectado a las persianas conectadas mediante Bluetooth para bajar o subir las persianas desde cualquier área dentro del hogar.
  • Automatización de voz: Todo un sistema conectado a un dispositivo y controlado mediante comandos de voz, se puede controlar incluso el acceso de la puerta del hogar.

 

Los 3 proyectos de domótica basados en Arduino que hemos nombrado son funciones básicas y sistemas dentro de un hogar, es decir, proyectos de domótica. Arduino comenzó con simples proyectos de domótica y actualmente es reconocido como la alternativa más grande para el desarrollo de hardware a un bajo costo.

 

3.SmartHome de Loxone

Loxone ha combinado el concepto de “Hogar Inteligente” y domótica en un mismo entorno y ha creado uno de los proyectos de domótica más grande de la actualidad. Loxone considera que su concepto SmartHome trabaja bajo una red que conecta todos los componentes necesarios para que según la programación, automatización o escenización (mencionada anteriormente) se adapte y haga los procesos ideales. La gran idea de Loxone también va asociada al bajo consumo de energía, para que se reduzca el gasto de energía pero aumente la eficiencia de los procesos, en muchos casos entre más eficiente, más gasto de energía.

 

Loxone ha hecho lo posible para que el concepto de “Hogar Inteligente” se adapte a todos los componentes de los proyectos de domótica. A continuación veremos ciertas características del SmartHome de Loxone que hemos presenciado en su propuesta en el año actual, sin mencionar que es un proyecto tangible que le falta aún por ser explotado en un 100%:

  • Iluminación: Adaptación y control a cada actividad programada.
  • Seguridad: Procesos de seguridad dentro y fuera del hogar.
  • Audio: Sistemas de audio Multiroom en cada rincón del hogar.
  • Energía: Gestión y visualización del consumo energético.
  • Control de Acceso: Gestión del acceso al SmartHome.

 

La gran característica del SmartHome de Loxone como proyecto de domótica es la visualización por un dispositivo y también el control de los procesos y sistemas internos. Desde un smartphone o una tablet podemos conocer procesos de consumos y manipular el potencial y ahorro energético del hogar, además de obtener notificaciones de ventanas abiertas por tiempo excedido u otras. Los procesos y sistemas que pueden visualizarse desde un smartphone pueden ser tanto dentro del hogar como fuera del mismo, estos proyectos de domótica están optimizados para visualizarse incluso en otro país, por eso Loxone ha integrado todos los componentes de la domótica.

 

Descarga gratis ebook de domótica y casas inteligentes en méxico

Javier Garcia

Written by Javier Garcia