COTIZAR

Blog sobre tecnología para el hogar y los negocios

3 aplicaciones de la domotica

[fa icon="calendar"] 11-sep-2017 8:00:00 / by Nuovo Espacios Inteligentes

Hoy te compartiremos 3 aplicaciones de la domótica en negocios reales de México. La domótica es una rama de la tecnología enfocada en automatizar ciertas acciones y hacerlas más fáciles, cómodas y accesibles para sus usuarios; brindado diversos beneficios a los dueños de negocios:

Preliminares: conoce un poco sobre la domótica

La domótica nace más de 30 años en países como Japón, Alemania, Estados Unidos, entre otros; y fue principalmente aplicada en los hogares y algunos edificios para mejorar la calidad de vida de sus habitantes en sentido de comodidad, accesibilidad, comunicación e incluso en reducción de gasto de energía.

Antes era muy complicado encontrar este tipo de soluciones en países Latinoamericanos; eran caras y más complicadas de usar. Al día de hoy esto ya cambió; ya puedes encontrar varias opciones de automatización de ciertas acciones, principalmente en audio, video y seguridad; y a precios razonables.

1. Soluciones para Bares, Restaurantes y Antros

Hemos tenido oportunidad de trabajar con empresas como “Bruno”, “RedHot”, “Wings Army”, “Logans” y “La Bocha”.

¿Por qué? Es un hecho que en este tipo de negocios la percepción del cliente lo es todo;  son los pequeños detalles los que logran crear una mejor experiencia para ellos, y es precisamente lo que estas empresas buscaban buscar.

Ventajas de implementar tecnología

  • La tecnología enfocada en activar los sentidos como lo pueden ser aquellos enfocados al audio y video, pueden ayudarte a crear relaciones más fuertes con tus clientes (Según el AMAI)
  • El cuidar la calidad del audio impacta en que tus clientes se sientan inquietos o a gusto; alterados o ambientados. Quizá no te lo digan textualmente, porque no todos tienen un oído entrenado, pero podrás darte cuenta en sus actitudes.  
  • Nuevamente, según un estudio realizado por AMAI, hay una correlación entre la calidad del audio y el ticket promedio.
  • Así como también existe una correlación entre el acceso y la calidad de internet. En un estudio de bares en hoteles de EUA, su ticket promedio se incrementó entre un 25% a un 40% con WiFi gratis.

Ejemplo de Restaurante en Querétaro con domótica

Existen muchísimas soluciones de domótica pensadas en restaurantes, bares y antros; pero no todas aplican a todo tipo de negocio. Debes considerar los siguientes puntos:

  • ¿Qué atmósfera y sensaciones quiero crear en mis clientes?
  • ¿Va a ser un lugar familiar, un lugar para bailar o uno con música de antro?
  • ¿Qué presupuesto tengo?
  • El que una marca haya funcionado para otro proyecto, no significa que vaya a funcionar forzosamente para el tuyo.

En este caso te contaré de un proyecto donde se hizo de todo un poco:

  • Entretenimiento: se implementó un sistema de audio y video distribuido. En el caso muy específico de ellos, buscaban uno que les sirviera tanto para audio ambiental en las horas en las que los visitan familias, como para audio tipo antro para ciertas horas y días de la semana. Así que ahora cuentan con un sistema de audio que les brinda la calidad óptima para que cualquier persona lo escuche bien desde cualquier lugar en que se encuentre y que lograron integrarse con el diseño del lugar.
    Por otro lado, se instalaron televisores con un sistema especializado para que pudieran poner su logotipo en marca de agua, sin importar que se esté transmitiendo, y con opción a transmitir cosas específicas como promociones en el momento.
  • Control centralizado: ¿Tienes un DJ Booth en tu establecimiento? Pues deberías considerar hacer lo que hicieron en este negocio: se instaló un control centralizado desde el DJ Booth, de tal manera que él podía controlar el proyectar las promociones en las pantallas, videos especiales, videos por evento (como las mañanitas); controlar qué luces prender, qué luces apagar y la intensidad de cada una; y por supuesto, la música.

2. Soluciones para Corporativos y Oficinas

Existen diversas opciones que se pueden implementar en edificios de oficinas, corporativos o de educación, pero para poder elegir las mejores es importante considerar los siguientes puntos:

  • ¿Quiénes van a ser los usuarios del edificio?
  • ¿Cuáles van a ser las áreas más usadas y por qué?
  • ¿Con qué presupuesto contamos?
  • ¿Qué sensaciones o experiencias queremos crear en los visitantes y usuarios?

En base a esto ya puedes saber a qué darle prioridad y saber si se debe enfocar más en la iluminación, el audio, el video, la seguridad, el confort o una combinación de todo lo anterior.

En nuestra experiencia, para este tipo de proyectos lo más común es que el enfoque principal sea la automatización de luces; y sólo en ciertos salones hacer algo de audio y video. Y otra opciones también codiciadas, es el control de accesos.

Ejemplo Real: Club de industriales de Querétaro

En este proyecto se enfocó principalmente en tener un control total de la iluminación de todo el  lugar, por lo que se automatizaron todos los sistemas de iluminación.

Así mismo, para ellos era importante contar con espacios que pudieran utilizar para eventos, talleres y conferencias, por lo que se implementó audio distribuido y video en 4 salones y audio en todas las oficinas.

Todo esto se controla a través de pantallas táctiles, muy fáciles de usar; por lo que cualquiera que lo necesite puede configurar las características que necesita en el área, ya sea de luz, audio o video.

Ejemplo 2: Proyecto de oficinas en Querétaro

En este caso la principal preocupación era el control de accesos al establecimiento; se buscaba algo que sólo permitiera personas previamente autorizadas y que no dependieran de tener a alguien en la puerta para este fin. Se analizaron entre el control con huella dactilar y con tarjetas de proximidad RFID; y en este caso se optó por acceso con huella dactilar.

Así mismo, el dueño resultó ser fanático de la música, por lo que pidió que se implementara un sistema de audio distribuido en toda la oficina, es decir, que pudiera escucharse bien y claro en toda la oficina, pudiéndolo controlar desde un solo punto.

3. Otras aplicaciones de domótica

La domótica es muy diversa y nos permite disfrutarla en diversos ámbitos. Tuvimos oportunidad de participar en proyectos como el Teatro metropolitano de Querétaro, donde, a pesar de no haber sido de nuestros proyectos más grandes, participamos en la sección de camerinos, permitiéndoles automatizar la iluminación de éstos, haciéndolos más prácticos y cómodos.



Entonces, en conclusión podemos decir que la domótica es la tecnología que nos permite crear espacios más prácticos, pero que al mismo tiempo te puede permitir provocar emociones en sus usuarios; y puede traer múltiples beneficios a los dueños de dichos negocios y establecimientos. Si quieres saber qué más puedes hacer en tu negocio para incrementar tu ticket promedio y sacar más provecho del espacio, te recomiendo que leas este ebook; descárgalo dando clic en el siguiente recuadro:

Ebook gratis de Integración de audio y video para empresas -tecnología para negocios

Topics: Domótica para Negocios