COTIZAR

Blog sobre tecnología para el hogar y los negocios

¿Cómo lograr el mejor audio ambiental para mi negocio?

[fa icon="calendar"] 02-oct-2017 8:00:00 / by Javier Garcia

A donde tu quieras que vayas vas a estar acompañado de la música, ya sea en tu casa o en el gimnasio y en el caso de un negocio, tener un audio ambiental puede significar gestionar todas las funciones, noticias o avisos dentro del negocio, imagina un súper mercado sin un audio ambiental adecuado.

Audio ambiental

Se le conoce al audio ambiental como la sincronización de altavoces o dispositivos de audio de toda una vivienda, negocio o cualquier ambiente a un solo mando de control. También se le conoce como hilo musical o sistema de sonido multiroom cuando se aplica a viviendas.


El audio ambiental es tan importante como la música que se va a reproducir, debemos saber que la música te ofrece alegría, actividad e incluso intimidad. Pero no va a importar mucho la música si nuestro sistema de audio ambiental se encuentra en mal estado, tú debes escoger lo mejor y por eso es recomendable que te asesores siempre de un experto en el tema.


Componentes

Un sistema de audio ambiental necesita un par de componentes para interactuar de la mejor manera dentro de tu negocio. Para que funcione como un sistema de audio ambiental debe cumplir al menos estos componentes:

  • Altavoces: Esencial para un sistema de audio ambiental, son los encargados de reproducir el sonido en diferentes zonas del negocio o dependiendo de los metros cuadrados del lugar.
  • Mandos de audio: Los mandos de audio son exclusivos para el personal autorizado, desde aquí pueden enviar mensajes, comunicados e incluso administrar el volumen.
  • Central: Aquí vamos a tener el control de todo el sistema de audio ambiental, desde la intensidad del sonido hasta los altavoces que estén activados o desactivados.

Es necesario contar también con un buen proveedor para que un sistema de audio ambiental tenga las correctas conexiones y calidad en la central de audio, si no está bien conectado, podría ser un desastre.


Primero calidad, luego cantidad

Debes tener en cuenta que la prioridad es la calidad y no la cantidad de dispositivos para el sistema de audio ambiental. Tener 10 altavoces con un mal sonido no es lo mismo que tener 5 altavoces que puedan cubrir todo el negocio.


La calidad tampoco son los altavoces más costosos del mercado, sino los que se adecuan a tu negocio y que tienen la capacidad de mejorarse. Debes tener en cuenta también la tecnología y cuantos años podría durar un dispositivo, no es necesario renovar cada año los componentes del sistema de audio ambiental.


Los altavoces pueden tener fallos frecuentes para emitir sonido o para tener un alcance mayor, tener todo un sistema de audio ambiental con equipos de mala calidad no va a mejorarse con la cantidad. Luego de elegir los mejores equipos y altavoces adecuados a tu negocio, podrás aumentar la cantidad.


Sitios estratégicos

El sitio donde colocas los altavoces o los mandos de audio está enlazado a la calidad que te comentábamos anteriormente. Cuando no tienes altavoces de calidad tienes que colocarlo cada metro para llenar el vacío del audio, por eso debes escoger la calidad adecuada.


Debes considerar el espacio de tu negocio, los metros cuadrados y las conexiones posibles con los equipos adecuados. Cuando un altavoz tiene mucha potencia puede tener un mayor alcance auditivo sin necesidad de alcanzar el máximo nivel de intensidad, lo recomendable es llegar a un nivel medio sin forzar el altavoz.


Los sitios recomendables para colocar un altavoz deben ser estratégicos, la idea principal es colocar uno en cada esquina que cubra todo el rincón. Pero cuando el espacio es mucho más amplio de lo pensado, se debe situar estratégicamente entre cada altavoz uno nuevo, para mantener la continuidad del sonido.

Todo conectado a una misma red

Lo más importante de un sistema de audio ambiental es que todo esté conectado a la perfección, en caso contrario, no sería un sistema. Si es primera vez que haces la conexión puedes tener graves problemas, te recomendamos seguir un par de guías.


Mantener la conexión de los equipos a una misma red tiene sus ventajas, por ejemplo, si tienes todos los equipos dentro de una misma red puedes consultar la información desde una app o desde algún aplicativo web que sea válido con la misma IP dentro de la red.


También se pueden hacer conexiones externas, para tener todo el control del sistema de audio ambiental en una página web o una app para smartphone. Pero no solo para consultar el estado, sino para manipularlo aun cuando no te encuentras dentro de la misma red, con una conexión a internet sería suficiente.

Solo personal autorizado

La seguridad de tu negocio tiene que ver mucho con el personal que manipula ciertas áreas del área. No cualquier empleado puede tener permisos para acceder a la central de tu red, no importa el cargo que tenga, debes tener un personal autorizado para esta área.


Por ahora solo puede ser una pequeña red con altavoces, mandos de audio, entre otros dispositivos. Pero si quieres expandir tu red para sistemas de seguridad o sistemas anti-incendios, entonces sería un gran problema. Podemos evitarlo solo teniendo un personal autorizado para el área de la central a donde llegan todos los pedidos de la red.


Cuando se trata de una conexión inalámbrica de la red, se debe tener mucho más cuidado y elegir la seguridad adecuada. Desde un smartphone se pueden hacer miles de acciones de hacking, podría sonar a una alarma, pero una red se debe mantener bajo ciertos seguimientos de seguridad.


Usar tecnología estable

Todos los altavoces, mandos de audio e incluso cables de conexión tienen algo de tecnología y tenemos que usar la tecnología más estable del mercado. No solo en calidad de equipos, sino en calidad de tecnología progresiva, que no se quede en uno o dos años.


Actualmente la tecnología más estable es el sonido surround, un sonido envolvente dentro de un área y es ideal para hogares y negocios. Para ello debes tener los equipos adecuados y también la conexión adecuada, pero es un factor que debemos tener en cuenta.

 

Si quieres conocer más soluciones de tecnología y automatización para negocios y cómo impactan en el ticket promedio, te recomiendo leas el siguiente ebook: 

Ebook gratis de Integración de audio y video para empresas -tecnología para negocios

Topics: Domótica para Negocios

Javier Garcia

Written by Javier Garcia