COTIZAR

Blog sobre tecnología para el hogar y los negocios

Ejemplos de Automatización de oficinas y sus ventajas

[fa icon="calendar"] 27-sep-2017 8:00:00 / by Nuovo Espacios Inteligentes

Existen muchos factores, tanto internos de las personas, como externos del ambiente, que afectan la productividad de la empresa. Sin embargo, hoy en día ya podemos aprovechar de varios avances tecnológicos para hacer sentir más cómodos, seguros y eficientes a nuestros empleados, sin importar si se trata sólo de una oficina, un edificio de oficinas o todo una planta. A continuación te presentaremos algunas opciones que puedes comenzar a implementar en tu empresa:Control de temperatura

Según un estudio realizados por Alan Hedge de la Universidad de Cornell, donde analizó durante 16 días a 9 personas que trabajaban en sus computadoras, la temperatura ideal para trabajar está entre los 20 y 25 grados centígrados, pues es cuando tenían menos fallos y trabajaban más fluidamente.

Yéndonos más específicos, según otro estudio realizado por el departamento de energía de Estados Unidos, el pico de productividad se da a los 22ºC y variar sólo un grado la temperatura, afecta el porcentaje de productividad en +/- 1%; y si quieres verlo monetariamente, el mantener el ambiente en este estándar te ayuda a ahorrar hasta $2 dólares por hora, aproximadamente.

Entonces, ¿cuál es la solución obvia?.. ¡Aire acondicionado! Pero trata de pensar un poco más allá, imagina que puedes programar tu sistema de clima para que encienda una hora antes de que inicien las labores en la oficina, de tal forma que cuando todos lleguen, el clima es el ídeal; e incluso no es necesario que esté encendido el 100% del tiempo, pues no se pierde tan rápido la temperatura; entonces puedes pedirle que se apague momentos antes de salir (1hr por ejemplo) y así no malgastar energía.

Al día de hoy ya hay distintas aplicaciones y dispositivos que te permiten hacer todo esto, incluso desde tu celular, volviéndolo aún más conveniente.

Juntas de trabajo

Según el INEGI el 88.9% de la población utiliza el internet para comunicarse; siendo más específicos, el AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) dice que el 31% de los usuarios de internet en México lo utiliza en videoconferencias y el 77% para llamadas. ¿Por qué es relevante esto? porque cada vez dependemos más de nuestros sistemas de audio, video y conexión a internet para el desempeño diario de nuestro trabajo.

Sin importar si se trata de una conversación uno a uno, entre un vendedor y un prospecto de otra ciudad; o si es una negociación de todo el comité directivo con una empresa que está al otro lado del mundo para definir una alianza estratégica… ambos casos necesitan de buenos equipos y sistemas para poder lograr sus objetivos.

Para ello, entre las soluciones que recomendamos implementar están las siguientes:

Escenarios

Los escenarios es la configuración de las luces, audio y/o video para que siempre queden con ciertas características (intensidades, tiempos, etc) en situaciones específicas. Siguiendo la línea de las juntas de trabajo, supongamos que tienes videoconferencias de manera relativamente recurrente, tú puedes configurar un escenario para que:

  • se encienda la pantalla en HDMI para transmitir tu pantalla o en su defecto, si es una smart TV, en la aplicación correspondiente
  • se enciendan las luces de la sala de juntas, a excepción de aquellas que quedan frente a la pantalla para que puedan ver bien la proyección
  • que se encienda el equipo de audio para que todos los presentes escuchen la videollamada
  • y que la temperatura se programe para estar a 22 grados centígrados

...todo esto con un solo clic de tu panel central, o mejor aún, de tu smartphone.

Seguridad

Según Forbes, basándose en datos del INEGI del 2016, la inseguridad y delitos en México cuestan 0.66% del Producto Interno Bruto (PIB); esto equivale a 110,000 millones de pesos (mdp) anuales a las empresas.

Es importante estar preparados para prevenir atentados contra nuestros activos. Si quieres saber algunas opciones de seguridad básica te recomiendo que leas “Guía básica de seguridad para empresa”, pero entre las opciones más comunes que nos ha tocado implementar son:

Control de accesos

Existen varias opciones de control de accesos, y puedes conocer información más detallada sobre todos los tipos que existen de accesos, así como características más específicas, en el artículo de guía de seguridad, que te recomendamos en el párrafo anterior. Pero entre lo más importante que debes saber es:

  • Los tipos de acceso más comunes son los de tarjetas de proximidad (que pueden servir como identificación y como llave de acceso de acuerdo al nivel de cada empleado); y los que utilizan elementos como tu huella dactilar.
  • Los accesos con huella dactilar suelen ser más seguros, pues es menos probable que puedas transferir “tu llave” a otra persona o que alguien más pueda perderla o robarla.
  • Es importante que contrates un buen sistema, pues de éste depende una buena parte de la seguridad de tu empresa, de tus empleados, y de tu inversión (no quieres estar llamando y pagando al técnico cada semana, ¿o sí?)

Es importante que te asesores de un experto en el tema para que no pierdas tu dinero en un sistema que al final no te funcione y te haga gastar más dinero al corto o mediano plazo.

Cámaras y Alarmas

Las cámaras y alarmas son de las opciones más comunes para sistemas de seguridad, pues no solo son un elemento persuasivo de seguridad, sino que también puede llegar a impedir que suceda un robo, o si no al menos hacer que tomen menos tiempo dentro del edificio, haciendo que roben menos; y en el caso específico de las cámaras, te puede ayudar a resolver conflictos delictivos.

No es necesario que tengas a una persona pendiente de este tipo de elementos 24/7, hoy en día ya puedes consultarlos desde plataformas de internet o incluso desde tu mismo teléfono celular. Y puedes configurar para que te lleguen las notificaciones indicadas y tú mismo puedas verificar si sí se trata de un evento que amerite la intervención de las autoridades, o si es sólo una falsa alarma.

Otros:Iluminación

La iluminación es un elemento que es poco explotado de seguridad persuasiva, pero que también es efectiva. Es decir, no podrá impedir incidentes, pero hará que los delincuentes lo piensen varias veces antes de intentar algo.  

¿A qué nos referimos? Hay personas que en vez de contratar un sistema de alarmas, optan por programar sus luces para que se enciendan de manera “aleatoria” durante ciertas horas, fuera del horario laboral, o días de asueto, para aparentar que hay gente en el edificio.

Si eres una persona que prefiere ser más precavida, siempre puedes combinar las opciones de la programación de luces, circuito cerrado y alarmas.

Por otro lado, ya que estamos en el tema de automatización de luces: un estudio realizado por la  Universidad de Cornell, en Estados Unidos, identificó que la iluminación puede incrementar la productividad hasta en un 5%. Es importante que mantengas una luz cálida y agradable a la vista, que permita una visibilidad sin incomodar a las personas, y para ello las puedes configurar para que enciendan en días laborales después de las 5:30pm, por ejemplo, que es cuando comienza a opacarse la luz del día (claro que varía según donde vivas) y así evitar que tus empleados comiencen a forzar la vista.


Si quieres conocer más opciones de automatización para negocios, te recomiendo mucho que leas el siguiente ebook que habla sobre soluciones en iluminación, audio, video, ticket promedio y productividad, con tecnología. Sólo da clic en el recuadro para descargar:

Ebook gratis de Integración de audio y video para empresas -tecnología para negocios

Topics: Domótica para Negocios