COTIZAR

Blog sobre tecnología para el hogar y los negocios

Recomendaciones de bocinas para restaurante

[fa icon="calendar"] 04-oct-2017 8:00:00 / by Javier Garcia

Probablemente existen muchos locales que ofrecen música para amenizar la visita de sus clientes mientras degustan de algún platillo del menú, pero quizás no todos cuentan con el mejor sistema para emitir sonido. Por esta razón, y para distinguirte del común, es muy importante estar atento a esos pequeños detalles que marcan la diferencia, y uno de ellos es sin duda poseer unas bocinas para restaurante apropiadas que te ofrezcan calidad, funcionalidad y diseño.

Por todo eso y más, en esta ocasión compartiremos algunas recomendaciones de bocinas para restaurante que te permitirán seleccionar, como todo un profesional, el equipo de audio ideal para tu local.

Lo que debes saber sobre las bocinas para restaurante

Antes de seleccionar tu bocina para restaurante ideal, una recomendación podría ser evitar caer en el error de que mientras más alto se escuche la música emitida por las bocinas mejor será la experiencia del cliente; realmente es todo lo contrario, muchas personas desean escuchar con claridad lo que los demás dicen mientras disfrutan de las melodías en el ambiente.

Ahora bien, podemos dividir los tipos de bocinas en dos grandes grupos tomando en consideración el rango de volumen que se manejará: el primero que incluye las apropiadas para sonido ambiente y en el segundo grupo se encuentran las bocinas que proveen un sonido con más graves (bajos) y un mayor nivel de presión sonora.

- Primer grupo de bocinas para restaurante:

Estos equipos son ideales para los restaurantes donde por lo general asisten a comer familias o parejas, y se desea amenizar a los comensales con música tranquila de fondo y con un volumen relativamente bajo.

Para este caso se recomienda la serie de bocinas Bafles Nsaw de la compañía japonesa Yamaha Corporation. Éstas ofrecen una potencia que oscila entre 80 y 88 decibeles, y sus modelos más idóneos son: NSAW-150, NSAW-190, NSAW-350, NSAW-390, NSAW-392 y NSAW-592. Además, estos modelos de bocinas brindan una excelente combinación de calidad y durabilidad, así como bafles para media intemperie, base para colocarla en repisa y rejillas de aluminio para proteger del polvo.

Pero si lo que tú buscas son bocinas para restaurante que puedan ser fácilmente instaladas en los techos e incluso pasen desapercibidas, entonces los modelos de plafón del mismo fabricante Yamaha serán la mejor opción. Sus versiones NS-IC400, NS-IC600 y NS-IC800 ofrecen una emisión de sonido que va desde los 85 hasta los 90 decibeles, al igual que rejillas magnéticas, una alta calidad de sonido y un cono resistente al agua de 16 cm.

Otra recomendación para tener un audio ambiental de calidad superior en tu restaurante, sería adquirir bocinas de la reconocida empresa de multimedia estadounidense, Bose Corporation. Su serie FreeSpace DS16 (considerada la más vendida a nivel mundial), DS40 y DS100; posee sus versiones 100% de intemperie, un sonido ambiental claro, un increíble alcance y una intensidad sonara que va de 102 a 111 decibeles.

También, la firma Bose ofrece paquetes de audio diseñados para ser instalados en locales como restaurantes, los cuales se clasifican en dos modelos: el primero está compuesto por 4 bocinas DS-16S y 1 amplificador IZA 250-LZ o IZA-190HZ, y el segundo consta de 4 bocinas DS-16F y 1 amplificador IZA 250-LZ o IZA-190HZ.

Estos paquetes de audio te ofrecen una solución completa, por lo cual no tendrás que preocuparte por adquirir componentes adicionales. Podrás ofrecer sonido ambiental para un aforo de 100 a 150 personas, con una calidad de talla mundial que solo Bose te puede brindar.1

Por otro lado se encuentran las bocinas del fabricante estadounidense JBL. Su modelo Control 25 es considerado como uno de los más versátiles de su tipo; puede ser empleado para ofrecer música a los comensales tanto en primer plano como en sonido de fondo. Así mismo, las bocinas ofrecen una potencia sonora de 88 decibeles, la opción de ser instaladas en la pared, circuitos de protección de sobrecarga y un rango de 90 grados por 90 grados.

- Segundo grupo de bocinas para restaurante:

Los equipos que se encuentran clasificados en este grupo poseen una mayor capacidad y son perfectos para los restaurantes donde la mayoría de sus comensales son adultos, que tengan un DJ (sin llegar a ser una discoteca) y que incluyan varios elementos de diversión. En este tipo de locales hay que tener mucho cuidado con el tipo de bocina que se escoge, puesto que la calidad y tipo de música serán uno de los referentes del sitio.

En primer lugar debes tomar la decisión si deseas un sistema de audio activo (opción más costosa), es decir, que cada bafle tenga su propia amplificación y de una mayor tecnología, o en su lugar un sistema pasivo el cual requiere de un amplificador para un determinado número de bocinas.

Para locales con estas características, nosotros recomendamos bocinas para restaurante del fabricante alemán LD Systems. El modelo DAVE 15 G3 es un potente sistema de PA activo que incluye 1 subwoofer (altavoz) de 15 pulgadas y 2 satélites de 6 pulgadas. Ofrece una potencia sonora de hasta 132 decibeles y una capacidad que oscila entre 200 y 250 personas.

Literalmente, el modelo DAVE 15 G3 está diseñado para soportar casi cualquier requerimiento. Éste integra funciones dinámicas de compresor, limitador y ecualizador, así como circuitos de protección y la capacidad de mantener un sonido óptimo tanto a niveles altos como bajos. 2

Otra opción de la marca LD Systems es el modelo MAUI 5. Este sistema es para una audiencia menor al modelo anterior (100 personas) y con apenas 11 kilogramos de peso ofrece una potencia de 800 W y SPL máximo de 120 decibeles. Es muy importante que sepas que este producto en particular fue premiado en Alemania por tener un diseño vanguardista, lo cual ayudó a consolidar a la marca como una de las mejores del mundo.

Aparte de su elegante diseño y bajo peso, el sistema MAUI 5 te brinda el mejor sonido posible sin ocupar mucho espacio gracias a su configuración ultra compacta. Además, este modelo posee la ventaja de ser de rápida instalación, de manejo muy sencillo e integra lo último en tecnología de transferencia. 3

Para esta categoría de bocinas, también recomendamos equipos de la firma Bose. Tal es el caso del F1 812 y Subwoofer, que incluye un sistema de altavoces de rango medio acoplados entre sí, y un altavoz de subgraves que te ofrecerá un sistema único incluso para soportar a músicos profesionales en el marco de eventos en vivo en tu restaurante.

Otra marca recomendada es la estadounidense Cerwin-Vega. Su modelo Bafle CVA-118 Activo ofrece un subwoofer amplificado de alto rendimiento de 18 pulgadas y una potencia de 700 watts RMS, 1400 watts pico, así como una potencia sonora de hasta 131 decibeles.

El CVA-118 incorpora el sistema integrado todo-en-uno, brinda sonidos graves con una potencia extrema, así como un manejo y respuesta destacada de baja frecuencia. De igual modo, se recomienda este modelo por su diseño altamente portátil y muy duradero, por lo cual al adquirirlo será una excelente inversión a largo plazo. 4

Esperamos que estas recomendaciones hayan sido de mucha ayuda, y recuerde: el éxito de los restaurantes no solo está en la calidad de sus platillos sino que también se basa en la experiencia general que vive el cliente durante su visita, y si éste siente que el lugar es lo que buscaba desde un principio; y parte de esa experiencia pasa por contar con buena música y unas excelentes bocinas para restaurante.

 

Como verás, algo tan sencillo como el audio influye mucho en nuestros clientes y la percepción que se llevan de nuestra negocio. Si quieres conocer otras tecnologías y automatizaciones que influyen en el ticket promedio, te recomeindo leas el siguiente ebook: 

Ebook gratis de Integración de audio y video para empresas -tecnología para negocios

Topics: Domótica para Negocios

Javier Garcia

Written by Javier Garcia