COTIZAR

Blog sobre tecnología para el hogar y los negocios

¿Cómo domotizar mi casa de manera profesional?

[fa icon="calendar"] 04-ene-2018 8:30:00 / by Nuovo Espacios Inteligentes

Sin duda alguna, la domótica y todo lo que implica la automatización de espacios está teniendo cada vez más presencia en la actualidad. Las personas muestran cada vez más interés por informarse y llevar todas las herramientas y servicios hasta sus hogares. Si este es tu caso, ya sea porque quieres empezar con esta implementación, o ya adquiriste algunas herramientas y quieres mantenerte actualizad@; te invitamos a que revises este artículo en el cual mencionaremos algunos aspectos muy importantes.


Primero. ¿Qué es lo que necesitas?

Esta es la pregunta básica que le abrirá las puertas a absolutamente todas las herramientas y servicios que le implementarás a tu hogar. Aquí se debe de tener una gran consideración sobre las necesidades que presenta tu hogar en base a tus actividades diarias. Si eres una persona que necesita estar movilizándose constantemente debido a tu trabajo, tal vez necesitas invertir en el sistema de seguridad de tu hogar y también en el área de electrodomésticos. Vamos a hablar más detalladamente sobre estos puntos.


El sistema de seguridad de tu hogar

Retomando nuestro ejemplo sobre ser una persona que, debido a su ritmo laboral debe estar mucho tiempo ausente de casa; hay ciertos aspectos de la misma que se deben priorizar. La seguridad es el pilar base para que todo se mantenga bajo control. La manera en que la automatización puede tomar un papel importante es mediante la instalación de un sistema de vigilancia tanto interno como externo.


En el interior es muy recomendable la implementación de un sistema de alarmas para cuando los residentes se encuentran fuera de casa. En cuanto al exterior, la tendencia actual es un circuito de cámaras las cuales ofrezcan una muy buena calidad en cuanto a imagen y además de eso, que ofrezcan la posibilidad de monitorear dichas cámaras a un nivel inalámbrico desde el dispositivo móvil de los habitantes.


Un aspecto importante que se debe de mencionar es el hecho de que esta herramienta no se recomienda ser instalada solamente cuando ya ha habido algún caso o evento que propicie la inseguridad. Esta herramienta es un método preventivo, que ofrece al usuario idear un plan de acción dependiendo de las circunstancias que se presenten.


El sello emblemático de la domótica es la vinculación de ambos sistemas; el interno y el externo, donde el usuario puede elegir programarlos a una hora específica. Por ejemplo, programarlos en el rango de tiempo el cual parte al trabajo y desactivarlos en cuanto llegue a casa, u optar por también programar una desactivación.


Automatización de los electrodomésticos

Siguiendo con el ejemplo anterior, donde la persona tiene un horario laboral muy exacto, los tiempos de descanso suelen ser muy rígidos, un ejemplo muy importante puede ser la hora de la comida; puede llegar a su casa y preparar una comida completa, pero una ayuda extra en cuanto al tiempo de elaboración no le vendría nada mal.

La domótica puede lograr actuar dentro de la cocina, la coordinación y programación de los electrodomésticos. Podría ser que la persona encienda el horno, la cafetera mediante su dispositivo móvil al llegar a casa. En lo que todos estos instrumentos están listos para ser usados; él o ella pueden empezar a ocuparse de otras tareas culinarias, cosas que deban hacerse en ese preciso momento. De esta manera, la persona no cae en ningún tipo de retraso para llegar de nuevo a su lugar de trabajo.


Mantenerse actualizado siempre

Si tu caso es el de querer a empezar con la instalación de las herramientas que ofrece la domótica, es importante que consideres informarte acerca de todas las tendencias que se generen con el pasar del tiempo. No es de extrañarse que, las herramientas que hace tres o cuatro años eran de suma utilidad y sin precedentes, al día de hoy pueda haber algún tipo de actualización u otra invención que ofrezcan un mayor número de beneficios.

Este caso se presenta en una herramienta que va creciendo con el paso del tiempo, pues apenas en este pasado 2017 comenzó a surgir. Hablamos de los asistentes virtuales, enfocados a la asistencia en los hogares. Se encargan de supervisar que todos los procesos en cuanto a automatización se lleven a cabo en tiempo y forma y de igual manera generar un vínculo más amigable y certero con los usuarios. Casos como el de Alexa, Cortana y Hub Robot. Ellos son algunos de los asistentes con más peso en la actualidad.

Si tu situación es la de querer seguir implementando herramientas a tu automatización de espacios, sería recomendable que te enfoques en los servicios que ya tienes a la disposición y de esta manera enfocarse en cómo pueden ser mejoradas para que rindan resultados óptimos para lo que necesitan en tu día a día.


Nunca está de más la consulta profesional

Repasando las dos situaciones, empezar la automatización de espacios desde cero o actualizar las funciones con las que cuenta actualmente tu hogar; es muy recomendable y de suma importancia que se esté asesorado por un profesional. En cuanto a iniciar la automatización, es imperativo que tu hogar cuente con las características necesarias; empezando desde la infraestructura y esto se logra haciendo una valoración de los espacios y si es necesario cubrir alguna  reparación.

Si la domótica ya se está implementando dentro de tu hogar, la continua verificación de que todo lo instalado funcione de manera correcta, debe ocurrir de manera constante. El profesional sabrá exactamente las características que deben de tener las herramientas para que funcionen de manera óptima.

En este artículo hablamos sobre comenzar con la domótica o seguir actualizándola en caso de ya haber comenzado. Siempre hay que tener en cuenta qué herramientas son las que necesitamos en base a nuestro ritmo de vida, ya que no debemos olvidar que los objetivos de la domótica son simplificar los procesos diarios de las personas, y de igual manera potenciar las actividades, tanto laborales, como personales.

Si te gustaría contactar a un profesional para comenzar con la automatización de espacios y volver tu hogar una casa inteligente, debajo encontrarás el enlace anexo.

Agendar Asesoría

Topics: Domotica para Casas, Ejemplos de Domótica