COTIZAR

Blog sobre tecnología para el hogar y los negocios

Cómo controlar las luces de tu hogar

[fa icon="calendar"] 19-jul-2017 7:00:00 / by Nuovo Espacios Inteligentes

¿Quieres saber cómo sacar provecho de la iluminación de tu hogar? Aquí te presentamos varios beneficios de cómo el controlar las luces de tu hogar puede cambiar tu vida para bien. Conoce algunos casos reales de personas de Querétaro que lo han implementado, así como otros casos en el mundo:

1 Crea Escenas

Se le llama escenas cuando agrupas varios puntos de luz de una o más habitaciones para que enciendan o se apaguen, e incluso en algunos casos puedes elegir en qué intensidades. Quizás estés pensando: bueno, está bien, pero ¿para qué me sirve esto? Para tus hábitos de vida, para tu seguridad, e incluso para presumir. Te los explicaré:

Para tus hábitos de vida

En Nuovo tuvimos un cliente que debido a su trabajo solía llegar muy tarde a su casa, por lo que tenía que ir prendiendo las luces de entradas, pasillos y varias habitaciones para llegar a su cuarto y poderse disponer a dormir; pero en el transcurso, con tantas luces prendidas, solía despertar a su familia.

Decidieron instalar varias automatizaciones en su casa, entre ellas la automatización de sus luces. Él deseaba poder controlar las luces de una manera más práctica en la que no tuviera que incomodar a su familia cada que llegara a casa, por lo que le diseñamos una escena que prendía sólo los puntos de luz necesarios para llegar sano y salvo a su cama, sin despertar a todos en el trayecto.

A su vez, él podía controlar y acceder a dicha escena desde un panel central y la opción sólo le aparecía a él, pues los demás miembros de la familia no tenían esta necesidad.

Para presumir

Otro ejemplo, que suele ser común, es para aquellas parejas o familia (e incluso gente soltera), que tiene el gusto y la costumbre de hacer reuniones en su casa por las noches. Se les diseña escenas donde se prenden ciertas luces del jardín y de la sala (que es donde más comúnmente se reunen), y  logran la ambientación idónea. Hemos sabido de más de uno que sorprende a sus amigos y familiares las primeras veces que los ven usarlas.

2 Úsalo para tu seguridad

Ligado con el punto anterior, el control de las luces también es aplicado en el ámbito de la seguridad de los hogares.

Sólo piénsalo, ¿qué haces cuando sales de viaje? Mucha gente suele dejar encendidas las luces de los puntos de acceso como la puerta principal y los jardines; le avisan a algún familiar o amigo de confianza que saldrán; o simplemente ruegan porque su casa y sus pertenencias estén en las mismas condiciones en que las dejaron antes de irse.

Ésta es una de las aplicaciones más comunes de la automatización de luces: para cuando salen de viaje y dejan sola su casa. Estadísticamente, de acuerdo a los números presentados por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), durante el 2016 la inseguridad y los delitos en hogares representaron un costo equivalente al 1.25% del PIB (Producto Interno Bruto), es decir, 236,800 millones de pesos...entonces no es un tema que deba tomarse a la ligera; no hay que ser amarillistas, pero hay que estar preparados.

Lo que se hace es programar las luces para que se enciendan y se apaguen a ciertas horas, e incluso podrías elegir qué habitaciones hagan esto, y proponer en qué días se enciendan unas u otras para que los “malhechores” no se aprendan el patrón y se den cuenta de que en realidad no hay gente en casa.

También te recomiendo que leas estos tips de seguridad para el hogar mexicano donde se muestran algunas otras aplicaciones de la domótica (automatización de casas) para tu tranquilidad.

Panel central VS Control remoto en tu smartphone

Existen 2 opciones con las que puedes controlar tus luces:

  1. Panel central en tu hogar: esta es la opción más conocida porque es la manera en como se comenzaron a implementar este tipo de tecnologías. Consta de una “cajita” localizada en una pared de tu casa desde donde puedes controlar las luces de todas (o algunas) las habitaciones de tu hogar. E incluso podrías controlar otras funciones como las televisiones, sistemas de audio, cámaras de seguridad...pero hoy sólo hablaremos de la iluminación.
    La ventaja de éste es que es algo que la mayoría de las personas ya conocen.
    La desventaja es que necesitas estar forzosamente en tu casa, en esa habitación, para poder controlar tus luces (¿pero igual ya tenías este inconveniente con los apagadores, no?.
  2. Control remoto desde tu smartphone: esto es algo que comenzamos a ver en algunas series o películas, sobretodo en aquellas que son europeas o americanas, pues son los países donde la domótica está más desarrollada. Pero hoy en día ya puedes disfrutar de esto en México.
    Éste cuenta con la ventaja que el smartphone es algo que, al día de hoy, lo llevamos a dondequiera que vayamos, y estamos muy acostumbrados a usarlo, es decir, ya no tenemos que aprender a usar un nuevo dispositivo.
    Otra ventaja es que no importa dónde te encuentres, puedes encender o apagar las luces desde tu sofá, tu cama, tu trabajo o la hamaca del hotel donde estés vacacionando.

Para mostrarte lo sencillo y práctico que le resultan este tipo de controles a la gente que decide implementarlos, déjame compartirte una anécdota de estos controles:
Una vez tuvimos un cliente que decidió automatizar su casa, y su esposa estaba en desacuerdo porque decía que sería muy complicado aprender a usarlo. Sin embargo, el proyecto procedió. Un tiempo después de haber terminado la instalación, nos enteramos que era ella quien más lo usaba, pues le resultó realmente fácil y práctico.

3 Ahorra energía

No te voy a mentir, en México esta característica no es de las más destacadas por las costumbres del país, pues no somos un país que acostumbre mucho los sistemas para el control de temperatura 24/7...en otras palabras, no gastamos tanta energía como EEUU o algunos países Europeos. Sin embargo hay familias que se ven beneficiadas con los controles de luces, en este sentido, sobretodo aquellas con niños pequeños o aquellas personas que suelen salir corriendo de sus hogares y olvidar ciertos detalles.

Este tipo de familias y personas que te menciono, suelen dejar encendidas varias habitaciones durante todo el día, haciendo un gasto de energía innecesario. Con un control remoto desde tu celular, puedes revisar cuáles están encendidas y apagarlas.

Claro, no esperes ver un descuentazo en tu recibo de luz por este tipo de acciones, pero puedes estar tranquilo de que no contribuiste a más contaminación con emisiones innecesarias de CO2.



Así que ya conoces algunas opciones para controlar las luces de tu hogar, y los beneficios que ésto puede traer a tu vida...esto fue sólo de la automatización de luces, pero existen muchas otras áreas que puedes automatizar en tu casa, y aportan a tu seguridad, comodidad y plusvalía de tu hogar. Si te interesa te recomiendo que leas este ebook sobre domótica en méxico donde se explica esto de manera concisa y breve. También puedes descargarlo en el recuadro de abajo:


Descarga gratis ebook de domótica y casas inteligentes en méxico

Topics: Domotica para Casas