COTIZAR

Blog sobre tecnología para el hogar y los negocios

Costo de la domotica en méxico

[fa icon="calendar"] 25-sep-2017 8:00:00 / by Nuovo Espacios Inteligentes

Una de las preguntas más buscadas relacionadas con la domótica es su costo, anteriormente se relacionaba la tecnología y automatización en los hogares con las grandes casas de los magnates millonarios del país, las películas nos han hecho pensar eso con casas como la de Tony Stark, llena de tecnología y automatización, pero la realidad es muy diferente, gracias a los avances de la tecnología y a su popularidad, cada vez estos componentes son más baratos y demandados de manera que prácticamente cualquier casa (incluso algunas veces las de interés social) tienen elementos de automatización, la mayoría de las veces para mejorar la experiencia de las personas que la habitan pero algunas otras para ahorrar en cuestiones como Gas o Electricidad.

El costo de la domótica en hardware

El costo de la domótica en México tiene varios factores, en primera está el hardware o los elementos que se usan para hacer posible la automatización del hogar algo sencillo. El hardware o componentes llevan existiendo bastantes años, sin embargo su uso anteriormente era exclusivamente industrial o para ciertos sectores debido a su alto costo de producción y diseño pero poco a poco se han ido popularizando y aumentando la demanda lo que naturalmente ha hecho que de igual manera la producción aumente y por consiguiente los precios bajen.


Actualmente es común conseguir componentes hasta en una décima parte de lo que se hubieran encontrado hace 5 o 10 años, esto también debido a la entrada de nuevos competidores que quieren acaparar los mercados de vivienda media y baja ofreciendo alternativas de bajo costo.


Hoy en día la tecnología y el desarrollo de esta no es exclusivo para unos cuantos, muchas universidades dentro de sus curriculums de clases ya incluyen temas de automatización y programación electrónica lo que hace que cada vez más personas puedan desarrollar sus propias aplicaciones, la competencia aumente y por ende bajen los precios para el consumidor final.


El costo de la domótica en integración

Otro costo que hay que tomar mucho en cuenta es el costo de hacer el diseño e instalación de tu sistema de domótica, esto es algo muy importante ya que no solo se trata de comprar nuevos apagadores para las luces de tu casa, es un poco más complicado que eso, se necesita de cierto conocimiento y personas capacitadas que puedan hacer un diseño integral de sus áreas y la mejor forma de controlarlas, necesitas la experiencia y alguien calificado que sepa diseñarlo de manera eficiente, de otra manera puede que gastes de más en componentes que no sean necesarios y al final ni siquiera obtengas el resultado esperado.


Además del diseño, la instalación es otro factor importante donde no cualquier eléctrico puede hacer una instalación exitosa, en la domótica se utilizan componentes especializados, electrónicos que requieren de una configuración posterior a su instalación, parte en la que la mayoría de los eléctricos falla en hacer. No es algo complicado por sí mismo pero requiere de la guía de una persona capacitada y con experiencia para que tu instalación sea exitosa.


El costo de la domótica en el ahorro

Otro de los errores comunes es comparar la domótica con los paneles solares, a pesar de que hay aplicaciones de domótica en conjunto con paneles solares no es lo mismo ni necesariamente se encuentran relacionados.


Cuando adquirimos paneles solares el primer número que se nos viene a la cabeza después de escuchar la inversión es ¿Cuánto tiempo tardaré en recuperar mi inversión? Y en el caso de los paneles, esto es muy relevante, se trata de una forma de ahorrar energía que en el caso de muchas viviendas y negocios suele ser un gasto bastante considerable.

Por otro lado la domótica se tiene la falsa percepción de que se debe de tratar igual, que yo al controlar mi consumo de luz debería de estar ahorrando y eventualmente recuperar mi inversión, la realidad es que esto es falso y no debe de tratarse de esta manera, muy pocas veces en la domótica hay una verdadera recuperación de la inversión gracias al ahorro.


No hay que malinterpretar, efectivamente existe un ahorro con la domótica, solo que este no es lo suficientemente grande como para alcanzar un retorno en la inversión al corto o mediano plazo, sin embargo hay que considerar este en el costo de la domótica.

Aunque no vayas a recuperar el 100% de tu inversión en domótica si puedes pensar en recuperar un 20% o hasta un 50% de la inversión en el tiempo de vida de los componentes y esto considerarlo a la hora de determinar si tu inversión vale la pena o no.


El costo de no tener domótica

por último vale la pena ver un concepto muy popular en las finanzas que es el costo de oportunidad ¿Qué pasaría si no hago mi instalación de domótica? ¿cuál es el costo que pagaré si no tengo mi casa con domótica? Hay muchos ejemplos al respecto:

  • Si estás vendiendo tu casa, tardarás más tiempo en venderla, las casas con aplicaciones de domótica son mucho más llamativas y se venden más rápidamente.
  • Si habitas tu casa, tendrás unas cuantas frustraciones como olvidar las luces prendidas en las noches.
  • La seguridad de tu hogar o negocio disminuirá dramáticamente, las casas con domótica son mucho más seguras.
  • Cuestiones como audio y video en tu casa serán sencillas, no impresionaras a tus invitados como lo harías con una casa con domótica.
  • La temperatura dependerá enteramente de ti, si olvidas prender el aire acondicionado sufrirás de la temperatura del ambiente y esta será más difícil de controlar que en una casa con domótica.

Muchas otras cosas que te podrías ahorrar al tener domótica en tu hogar.


Al final del día no se trata de una decisión de costo alto, se trata si para ti vale la pena la inversión por tener una serie de ahorros y comodidades o prefieres ahorrar este costo y no tenerlas.


Si te interesa aprender más de la domótica en México y cómo aplica a tu casa o negocio no dudes en descargar el siguiente ebook gratuito y aprender más sobre el tema.


Ebook gratis de Integración de audio y video para empresas -tecnología para negocios

Topics: Domótica para Negocios