COTIZAR

Blog sobre tecnología para el hogar y los negocios

¿Qué es la domótica e inmótica? Viviendas y edificios inteligentes

[fa icon="calendar"] 09-ene-2018 8:00:00 / by Nuovo Espacios Inteligentes

La automatización de espacios actualmente cuenta  con avances en cuestiones tecnológicas bastante importantes, a lo largo del tiempo; han sido cada vez más y más personas las que deciden implementar todas aquellas herramientas y los servicios que se ofrecen. Sin embargo, existen rubros específicos dependiendo del lugar el cual se quiera automatizar. Aquí te hablaremos de ello.

Domótica o Inmótica: Regidas por un mismo principio

Antes de comenzar con las características de cada una de estas dos automatizaciones, queremos hacer un hincapié en que a ambas buscan una misma serie de objetivos:

  • Simplicidad en las actividades de los usuarios
  • Seguridad
  • Confort
  • Comunicaciones

Todo lo mencionado anteriormente son los aspectos básicos que la automatización de espacios debe cubrir, ya que las locaciones donde las herramientas y servicios sean implementados deben de generar un beneficio a las personas en los distintos aspectos de su día a día.

La Domótica

Esta rama tiene su significado el cual radica desde la palabra. Proviene de la unión de las palabras domus y tica; las cuales significan casa (en latín) y tica la cual está relacionada a automática y quiere decir que se vale/funciona por sí misma. La implementación de diversos sistemas determinados por los habitantes hace posible vuelven a la vivienda una casa inteligente.

A continuación te enlistaremos las herramientas y los sistemas más implementados en las casas actualmente, las características más importantes de cada uno de ellos y el cómo es que brindan un valor tanto en plusvalía como en los principios en los que la domótica se sustenta.

Sistema de luces inteligentes

La implementación de este sistema brinda una coordinación precisa en todas las luces que corren en el hogar. Con esta herramienta es posible que las personas elijan qué luces se mantendrán encendidas y cuáles se apagarán. Debido al avance y las constantes mejoras que se han desarrollado en esta herramienta, hoy en día es posible que los habitantes hagan esta selección incluso mediante su dispositivo móvil.

Tiempo atrás se dependía del panel central que se instala en la vivienda, con este avance las personas cuentan con más movilidad pudiendo coordinar el sistema sin importar en que área de su casa se encuentren.

En el exterior de la casa, las funciones son bastante similares, sin embargo existen otras características del sistema que pueden ser más benéficas debido a los factores que se ven involucrados (áreas verdes, neblina, oscuridad).

Las luces implementadas fuera del hogar, son instaladas principalmente para mantener un estado de alerta y por ende se busca que tengan tonalidades claras, junto con esto, en ocasiones se crea un sistema de iluminación donde cierta cantidad de luces sean activadas por movimiento y otras tantas se mantengan encendidas de igual forma como las del interior, donde las personas puedan seleccionar cierta hora del día para que se enciendan y dejar enlistada una hora en la mañana para apagarlas.

Asistentes inteligentes

Este servicio apenas está haciendo presencia en los hogares, pero en un futuro; debido a la accesibilidad que se tendrá a estos asistentes la mayoría de los hogares optará por su implementación. Lo que permiten es una vinculación más amigable entre el usuario y los sistemas implementados en el hogar.

Los asistentes personales verifican mediante una serie de procesos que todos los sistemas se estén cumpliendo de la manera correcta y de igual forma se busca que puedan seguir acompañando a las personas incluso fuera de casa. De esta manera, cualquier cosa que salga como un imprevisto o tarea que se deba cubrir con tiempo antes de llegar a casa; el usuario puede programar ciertos aspectos mediante los asistentes inteligentes.

Inmótica

En cuanto todo lo que engloba a la inmótica, se refiere al uso de sistemas y herramientas en edificios de tipo comercial, industrial, oficinas, etcétera. La gran diferencia entre este aspecto y la inmótica es que los servicios que se deseen instalar deben de ser pensados para una gran escala y que de esta manera sean funcionales en toda su totalidad.

Las peticiones de estas herramientas varían dependiendo del giro o la actividad la cual se lleve a cabo en las locaciones, ya que; lo que se hace en un corporativo (las necesidades que ellos tienen) no son las mismas que las actividades y requerimientos de un hotel.

De igual forma, brindaremos un listado de los sistemas más utilizados; debido a lo extenso que es el número de espacios donde se aplica la inmótica; daremos dos ejemplos y se dará la especificación de dónde se aplica.

Sistema de audio e imagen (Restaurantes y centros comerciales)

Ideal para todos esos negocios de interés social y de esparcimiento con los amigos y familiares. Sin duda alguna, un factor que otorga una gran ventaja competitiva a esta clase de negocios son la ambientación musical con calidad y también la imagen que se otorga. Se procura hacer un análisis del lugar y así poder instalar bocinas de calidad de una manera estratégica donde la salida de audio sea la adecuada y no carezca ni aturda al cliente.

Lo mismo ocurre con el sistema de imagen, mediante proyectores se reproduce la imagen que se desee ofrecer al cliente. Actualmente, es más recomendado optar por la instalación de proyectores, en vez de la instalación de distintos monitores de televisión; ya que así se reduce el costo de compra y de mantenimiento.

 

Sistemas de seguridad (Oficinas)

El día a día laboralmente hablando en nuestro país en ocasiones suele ser hasta altas horas de la noche, donde puede ocurrir que las personas se encuentren ya cansadas, olviden cerciorarse de dejar todo bien cerrado y dar pie a que alguna situación de robo o inseguridad se lleve a cabo. Para evitar esto, la automatización de espacios  puede brindar distintas soluciones.

Un sistema de cámaras inteligentes coordinadas con un sistema de alerta y que los trabajadores puedan programar desde un panel central protegido con una contraseña proporcionada. Esto otorga un fácil acceso debido al procedimiento tan sencillo de dejar la locación con una barrera de seguridad complementada por dos servicios.

Con esta función, muchas situaciones de riesgo o infortunas pueden ser evitadas sin duda alguna, y también se le otorga un valor adicional al lugar donde se apliquen estos sistemas.

 

En este artículo establecimos las principales diferencias entre la domótica y la inmótica. Sin embargo pudimos percatarnos que ninguna de las dos pierde los beneficios ni objetivos que las sustentan. También pudimos apreciar las herramientas más utilizadas en ambas ramas y las ventajas que conlleva su utilización.

Algunas de las características que enlistamos sobre algunos de los servicios, ya fueron llevados a cabo en la vida real. Si te interesa saber más te dejamos debajo una imagen para que descargues el ebook con estas y ejemplificaciones y que veas todo el proceso. Desde lo que los usuarios estaban buscando, la instalación y los beneficios que gozan hoy en día.

Descarga gratis ejemplos reales de domotica en casas y empresas en México

Topics: Ejemplos de Domótica