COTIZAR

Blog sobre tecnología para el hogar y los negocios

Las casas inteligentes y la domótica

[fa icon="calendar"] 31-jul-2017 7:00:00 / by Nuovo Espacios Inteligentes

Aún el día de hoy, cuando escuchas la frase “casas inteligentes”, es normal que vengan a tu mente escenas como las de “Los Supersónicos”; un lugar lleno de tecnología donde prácticamente todo sucede con solo presionar un botón. Déjame decirte que no estás tan equivocado y esto ya es cosa del HOY. Así mismo, si piensas en casas inteligentes, piensas en domótica. Te contaré cómo funciona esta tecnología hoy en día y por qué debes considerarla.

Entendiendo a la domotica: casas inteligentes

La palabra domótica y la frase casas inteligentes, son sinónimos. Domus: viene del latín casa, y del Griego Tica: Automática. Ambos se refieren al hecho de automatizar una o varias acciones de un hogar o negocio, con el objetivo de incrementar la calidad de vida de sus habitantes y/o usuarios.

Antecedentes

La creación de casas inteligentes surgió hace más de 30 años en países como Francia, Japón, Alemania, Estados Unidos, por mencionar algunos. Sin embargo en países como México y el resto de Latinoamérica no se ha manifestado de igual manera debido al rezago tecnológico.

¿A qué me refiero con esto? a que el acceso a información e infraestructura para la implementación de este tipo de soluciones tardó más en desarrollarse en México y latinoamérica de lo que tardó en países como los que mencionamos.

Solo para que te des una idea, según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en México el uso del internet está directamente relacionado con el nivel de escolaridad, aquellos con nivel Licenciatura o superior, son quienes más lo usan, y si consideramos que la media nacional de nivel de estudios es hasta Secundaria… bueno, pues eso (y otros factores) da como resultado que sólo el 39% de los hogares del país tengan internet… Y así pasa también con otros países de Latinoamérica.

Pero no te preocupes, ¡la tecnología une mundos! Y al día de hoy ya podemos gozar de diversas soluciones domóticas para nuestros hogares, aptas casi para cualquier bolsillo.

¿Cómo puede cambiar mi vida?

Si estás por construir un nuevo hogar o planeas remodelar tu casa, pon mucha atención, porque sé que esto te interesará mucho:

El automatizar tu casa para lograr que sea una casa inteligente o semi-inteligente te ayuda principalmente en 4 áreas:

Seguridad y tranquilidad

En México, de acuerdo a un estudio realizado en 30 ciudades del país por el INEGI, cerca del 70% de las personas no se sienten seguras en sus propios hogares. Esto nos lleva a adaptar ciertas acciones en nuestras rutinas diarias para buscar sentirnos más tranquilos.

La domótica vino a cambiar nuestras vidas brindándonos, entre otras cosas, lo siguiente:

  • Monitoreo remoto de tu hogar: ya no tienes que estar viendo todo el tiempo una pantalla para saber qué sucede dentro o justo fuera de tu hogar. Hoy en día ya puedes revisar tus cámaras de seguridad desde tu teléfono, sin siquiera tener que estar en el mismo país. Al mismo tiempo, puedes programar alertas por si sucede algo fuera de lo normal, y que tú mismo puedas revisar si es una verdadera emergencia y necesitas apoyo, o si solo fue una falsa alarma.
  • Interfón conectado a internet: ¿Eres de las personas que pasan poco tiempo en casa o tienes niños pequeños?.. los “malvados” suelen detectar estos hechos fácilmente, si se lo proponen. Hoy ya puedes contestar tu interfón desde tu celular para saber quién está fuera de este, y no darle pie a extraños de “aprovechar oportunidades.
  • Tranquilidad cuando sales de vacaciones: Aunado a los 2 puntos anteriores, también puedes programar las luces de tu casa para que se enciendan y apaguen en distinto orden y horarios para que los extraños nunca noten que en realidad tu hogar está solo.

Comodidad inigualable

La mayoría de las personas suele instalar domótica en sus casas por la simple razón de que los ayuda a disfrutar más y mejor de su hogar. Al final, en países como México, sigue siendo un centro de unión familiar, y dado que los estilos de vida actuales nos exigen estar más tiempo fuera de éste, mucha gente busca maximizar las buenas experiencias de su hogar, y en su hogar, lo más posible. Algunas cosas que puedes lograr con una casa inteligente, son:

  • Crear escenas: puedes programar tus sistemas de audio, video e iluminación para hacer la combinación perfecta que te ayuden a crear la sensación que buscas. Ya sea para fiestas y reuniones, para citas románticas con tu pareja, o para un momento de relajación viendo tu programa favorito o leyendo ese libro que te encanta.  Y puedes controlarlo desde un panel central o desde tu teléfono celular.
  • Controlar el clima de tu hogar: Si eres de los que vive en ciudades con climas extremos, esto seguro te interesa. Ya sea que te lo programes para que el clima de tu casa se encienda y apague según horarios, o bien que puedas hacerlo desde tu smartphone cuando vas saliendo de tu oficina para que cuando llegues sientas ese sentimiento de satisfacción con la temperatura perfecta.
  • Controlar puertas y ventanas: No me refiero solo a los que son puntos de acceso a tu casa, sino a cualquier puerta y ventana que haya en éste: una vez tuvimos un cliente que decidió automatizar la puerta de su baño porque quería ser lo más higiénico posible, sin perder la experiencia de comodidad (las perillas de los lavabos y puertas del baño son de los lugares con más bacterias en nuestros hogares).

Accesibilidad

Más allá de la comodidad, recuerda que la domótica busca mejorar la calidad de vida de las personas. Y también está pensada en facilitar el manejo de varios de los elementos del hogar para aquellas personas que por cuestiones genéticas o de salud, no pueden tener una movilidad al 100% de su cuerpo; brindándoles la oportunidad de ser más independientes.

En este aspecto, muchas personas suelen instalarlo para sus padres y/o abuelos que ya están grandes de edad, y que los hijos y nietos buscan brindarles mayor comodidad y practicidad a la vida de sus seres queridos; y tranquilidad a la mente de ellos.

Inversión inmobiliaria

Toda inversión en tecnología, en cualquiera de las 3 áreas anteriormente mencionadas, son considerar como un “plus” para los hogares, y ayuda como un factor adicional al momento de valuar tu propiedad.

En nuestra experiencia, un hogar con este tipo de tecnología sí se vuelve un rival más fuerte contra uno que no  o tiene. Nos ha tocado presenciar parejas por el simple hecho de saber que una de las opciones que les gusta tiene domótica, la eligen por sobre las otras.

 

Como ves, las casas inteligentes aportan diversos beneficios a nuestras vidas en cuestión de seguridad, comodidad, accesibilidad y plusvalía. Incrementa, por mucho, la calidad de vida de las personas que lo habitan, principalmente por la calidad de las experiencias que viven en él.

Si quieres saber qué más puedes lograr con la domótica en tu nuevo hogar o en la renovación del que ya tienes, te recomiendo que leas este ebook.

 

Descarga gratis ebook de domótica y casas inteligentes en méxico

Topics: Domotica para Casas