COTIZAR

Blog sobre tecnología para el hogar y los negocios

Ejemplos de sistemas domoticos

[fa icon="calendar"] 09-oct-2017 8:00:19 / by Marce Rodriguez

¿Qué son sistemas domoticos?

Un sistema domótico es aquel medio que puede ser capaz en automatizar una edificación de cualquier tipo bien sea una casa, apartamento, oficina u otro inmueble construido. La domótica les presta varios servicios tales como: seguridad, confort, bienestar, comunicación, vigilancia, energía, entre otras características que hacen de este sistema una revolución tecnológica.

 

La domótica en específico se define desde el desglose de la palabra que conforma la unión entre casa – automática.

 

Un ejemplo de sistema domótico simple puede ser aquel hogar en el cual los servicios antes mencionados, estén conectados entre sí mediante redes integradas desde interiores como en exteriores; es posible ejemplificarlo como aquella unificación entre la tecnología incluida en un diseño inteligente para un espacio cerrado.

 

  • Control de electrodomésticos

Los electrodomésticos cada día se vuelven más inteligentes y pueden ser gestionados mediante una red y un dispositivo. Dentro de estos electrodomésticos podemos mencionar los tv, cocina, nevera, cámaras, consolas de audio, PDA, iluminación, computador e incluso decodificadores para televisión digital o por antena.

 

Este es uno de los ejemplos de sistemas domoticos porque no solo pueden conectarse y elegir cuando se encienden o se apagan, sino por el gestionamiento que pueden tener cada uno de estos electrodomésticos. Por ejemplo, podemos apagar las luces desde nuestro smartphone, bajar el volumen de una bocina y encender nuestro Smart Tv para ver una película.

 

  • CCTV o sistema de video vigilancia

Los sistemas de video vigilancia, CCTV o sistemas de seguridad son considerados como un sistema domotico. Tanto por la capturación de imágenes/videos como por la distribución y almacenamiento de estas imágenes/videos. Toda una red conectada para un sistema de seguridad, que en ocasiones cuando es casero se le conoce como CCTV.

 

Es uno de los ejemplos de sistemas domoticos porque manipula las imágenes/videos generada por las cámaras de seguridad que están conectadas a una red. Sin mencionar que pueden ser visualizadas y gestionadas mediante un smartphone, una tablet o un computador, todo depende de la instalación del sistema.

 

  • Sistemas de audio

Un sistema de audio se basa en la buena ubicación de altavoces, conectarlos a una misma red y gestionarlos desde una central. Así un sistema de audio se convertiría en un sistema domotico, ya que puede funcionar tanto en un hogar como en una tienda.

 

Dentro de los ejemplos de sistemas domoticos encontramos al sistema de audio por la conectividad que tiene para manipular la intensidad del volumen y además, activar o desactivar según las preferencias. Si un sistema de audio trabaja en conjunto y se apoyan en varios altavoces, puede funcionar como un sistema de audio Multiroom.

 

  • Sistemas de alarmas

Los sistemas de alarmas funcionan como sistema domotico por el hecho de notificar a una central las alarmas que estén conectadas a la red. Dentro de las alarmas pueden estar sensores de movimiento, detectores de fuego, acceso a entradas e incluso cámaras con detector de movimiento.

 

Todos estos componentes conectados a una misma red son capaces de enviar notificaciones a una central, ya sea un smartphone, una tablet o una PC. Estas notificaciones serán enviadas cuando se activen las alarmas o simplemente cuando no estén en el estado recomendado, en el caso de sensores capaces de detectar la temperatura.

 

  • Control de iluminación

Parece el sistema más sencillo dentro de los ejemplos de sistemas domoticos que hemos mencionado, pero en realidad es uno de los más usados dentro de la domótica. Va vinculado también a la tecnología de luces LED que está teniendo mucha influencia en la actualidad.

 

Dentro del control de la iluminación tenemos desde el encendido y el apagado de las luces hasta el control de la intensidad de cada lámpara. También podemos tener el control de toda la iluminación en un dispositivo, para identificar cuales están encendidas y la programación de apagado automático.

 

  • Sistemas de climatización

En cualquier parte donde pueda existir un hogar u oficina con un sistema de domótica, es posible que mantenga un servicio activo de climatización, lo que corresponde a un ajuste automático sobre la sensación térmica que se encuentre en tiempo real, tomando decisiones entre niveles de temperatura y elevación o disminución de ventilaciones.

 

En un mismo orden de ideas, para este ejemplo de sistema domótico donde puede controlar el clima mediante la estación climatológica que se encuentre la región donde esté localizada, pudiendo tomar un punto exacto de refrigeración y frescura, como también una cálida y grata calefacción.

Beneficios

Actualmente llevamos un ritmo de vida bastante cultural aferrado a la tecnología y toda revolución inteligente que nos rodea a diario. Estamos inmersos en una sociedad completamente activa sobre la comunicación de información y es donde la domótica sale a relucir y toma parte especial y viva dentro de las necesidades de cada persona.

 

Tener un sistema demótico tanto en el hogar como en nuestro entorno de trabajo tiene sus beneficios, solo tienes que conocerlos. Cada ejemplo de un sistema domótico hace relevar la importancia y cada beneficio que éste sistema nos trae al presente, como por ejemplo:

 

- Ahorro de energía: Tener el beneficio de un sistema domótico en casa puede permitirle mantener un control y ahorro muy preciso de energía ya que siempre estará automatizado.

- Confort y seguridad: En este claro ejemplo del sistema domótico, eleva altamente la comodidad dentro de una oficina o incluso en el hogar manteniendo un control de todos los parámetros.

 

- Patrimonios atractivos: Un beneficio para los dueños de edificios, oficinas y casas con servicios de domótica que hacen sus inmuebles atractivos para conseguir popularidad, ventas y hacer marketing.

 

- Control del espacio: Tomando en cuenta que desde un punto de vista de supervisor, o sobre gerencia a nivel general, se puede tener un control total sobre cada parámetro que tenga instalado el espacio, pudiendo modificar o revisar constantemente.

 

- Sistemas independientes: La domótica ofrece una estructura completamente automatizada, pudiendo estar de manera activa y en correcto funcionamiento sin que nadie pueda notarlo, o no necesitara de una vigilancia constante frente a un panel de control.

 

 

Ebook gratis de Integración de audio y video para empresas -tecnología para negocios

 

 

Marce Rodriguez

Written by Marce Rodriguez