COTIZAR

Blog sobre tecnología para el hogar y los negocios

Ejemplos de uso de domótica en casa habitación en México

[fa icon="calendar"] 26-dic-2017 8:00:00 / by Nuovo Espacios Inteligentes

En nuestro país, volver nuestros hogares espacios inteligentes, es más sencillo de lo que te pudieras imaginar. Hace unos años, el servicio se encontraba muy segmentado, destinado a un cliente meta claramente específico. Casas de lujo eran las destinadas a esta implementación. Hoy en día la situación  es muy distinta. ¿Qué es lo que más se implementa en México para automatizar nuestras viviendas? Te lo contamos aquí.

 

¿Un mercado que va creciendo?

Como lo comentamos anteriormente, la automatización de los hogares ha crecido y lo sigue haciendo con el pasar del tiempo. Más y más personas son las que se muestran interesadas en esta tendencia ya que es un tema por demás actual y que se renueva con cada invención, herramienta y servicio que se desarrolla. Al día de hoy, más que nunca; las personas han logrado tomar conciencia de que la automatización de espacios, es un servicio que una vez que se implementa, traerá beneficios a corto, mediano, y largo plazo.

¿Y qué se considera una casa inteligente?

Dentro de México. Una casa automatizada cuenta actualmente con ciertas características. De cierta manera son requisitos que debe cubrir y resaltar en contraste a una casa convencional:

  •         Una vivienda la cual no carezca de seguridad
  •         Una vivienda la cual tenga un sistema de luces el cual pueda ser gestionado por el usuario
  •         Una vivienda actualizada en su infraestructura, la cual cubra las reparaciones necesarias

 

El último punto es de suma importancia, sobre todo cuando se planea implementar la domótica en una residencia ya construida. Cuando este es el caso, es imperativo buscar asesoramiento con un profesional el cual haga un estudio completo de la casa; que esta presente los parámetros adecuados para implementar la automatización. Este puede ser el inicio para automatizar una residencia, pues se deben de asimilar todas las reparaciones necesarias antes de comenzar.

 

En ciertos puntos, es más sencillo cuando se busca automatizar una residencia cuando apenas está por construirse. Coordinando a todos los involucrados en la construcción; la implementación de la domótica llega a ser mucho mejor planeada y con mayor asesoramiento. La gran diferencia sería que no se deben cubrir reparaciones, pues los espacios no han tenido absolutamente ningún desgaste.

 

A continuación hablaremos de los puntos que hacen a una casa en nuestro país una vivienda automatizada, o una vivienda inteligente.

 

Una vivienda la cual no carezca de seguridad

Esta característica es independiente de los factores externos. No importan los índices de inseguridad o que ya hayan ocurrido situaciones que propicien un ambiente de peligro para los habitantes de los hogares. La vivienda debe de integrar servicios de seguridad desde un inicio. Esto comprende servicios de vigilancia; el más implementado es el uso de cámaras de vigilancia las cuales puedan ser monitoreadas por los usuarios incluso sin estar presentes en su hogar.

 

Esta característica tiene lugar debido a que la instalación de las cámaras actuales, y las modificaciones que estas presentan, permiten la vinculación del video capturado en los dispositivos móviles de las personas. Esto ayuda, junto con un sistema de seguridad interno; a que cualquier percance que se presente, pueda ser evitado y la privacidad y seguridad de la vivienda no resulten afectadas.

Una vivienda la cual tenga un sistema de luces el cual pueda ser gestionado por el usuario

Otro de los pilares base para poder considerar a una casa, un espacio inteligente en nuestro país. En lo que se basa esta característica es en otorgarles a los habitantes el control del sistema de luces tanto en el exterior como en el interior. Poniendo primero como ejemplo una iluminación exterior; en la cual la persona pueda decidir una hora específica en la cual las se enciendan las luces y dejar programado para que las estas se apaguen.

 

En el caso de la iluminación en interiores, es interesante, porque la persona puede escoger la intensidad de las luces y esto genera un ambiente de mucha calidez para las personas. Visualmente es muy agradable por todas la escenización que se genera dependiendo de las circunstancias y la elección del usuario.

 

Este aspecto es una tendencia básica en espacios automatizados pues brinda una comodidad a una actividad que se realiza a diario y de esta manera otorga una solución a distintos percances, el más común; olvidar apagar las luces y que la electricidad siga corriendo.

 

Algo que está por llegar a México; y de qué manera

Al día de hoy, una de las herramientas complementarias a la domótica; y la cual cada vez tiene una mayor área de importancia y se perfila para establecerse de manera definitiva en un futuro, son los asistentes virtuales. En este último año, distintas marcas de tecnología que tienen una participación en la automatización de espacios desde ya hace un tiempo lanzaron sus propios asistentes virtuales.

 

Empresas como Amazon, Microsoft  y LG dieron mucho de qué hablar debido a la importancia que se le dará a estos también llamados asistentes inteligentes. Todos los procesos que se ejecuten en una casa donde la domótica ya se ha implementado, fluirán de manera más rápida y eficiente con la ayuda de Alexa, Cortana, Hub Robot (provenientes de las marcas mencionadas anteriormente) y las creaciones que se revelen en el futuro.

 

Lo que permitirán estas invenciones, es una vivienda en la cual el usuario tenga a un mayor control y autonomía de los procesos que sucedan en su hogar. También es un aspecto mucho más amigable, pues todos asistentes brindarán, además de un buen rendimiento; una curiosa compañía y asistencia.

 

En este artículo quisimos exponer el uso de diversas herramientas y diversos servicios y cómo es que cada una de estos simplifica el día a día de las personas. De igual manera, quisimos dar a resaltar las herramientas óptimas que necesita tener una casa para poderse considerar un espacio inteligente.

 

Si te interesaría saber más acerca de un óptimo sistema de iluminación para tu hogar, te dejamos aquí un artículo donde hablamos más a fondo sobre las características y funcionalidades que debe de tener un sistema de luces inteligentes implementado en tu hogar.

Topics: Domotica para Casas