COTIZAR

Blog sobre tecnología para el hogar y los negocios

3 ejemplos de domotica en Querétaro

[fa icon="calendar"] 23-ago-2017 8:00:00 / by Nuovo Espacios Inteligentes

Si ya conoces un poco sobre lo que es la domótica y te entró la curiosidad sobre qué podrías hacer en tu casa, en tu negocio o en un proyecto arquitectónico, y cómo se vería éste en el mundo real, llegaste al sitio correcto. El día de hoy te contaremos de 3 ejemplos de domótica (+1 bonus) en proyectos reales en querétaro.

Ejemplos de domótica en Querétaro

Dentro de los ejemplos que te presentaremos, encontrarás algunos que podrían parecer un tanto excéntricos y de presupuestos más elevados, y otros con funciones sumamente prácticas para el día a día y con inversiones más bajas.

Estoy segura de que te surgirán varias ideas después de conocerlos:

1. Sistemas de automatización para restaurantes

Tuvimos la fortuna de colaborar con un restaurante prestigioso de la ciudad de Querétaro. El dueño y tenía una visión diferente del concepto de un restaurante bar y quería cambiar ciertos paradigmas ¿A qué me refiero? Piensa en esto: normalmente cuando quieres bailar o “hacer el pre” ¿qué haces? vas a un lugar con música movida que genere ese buen ambiente; ahora, ¿qué haces cuando quieres ir a comer algún gusto especial y tomar unos tragos coquetos? vas a un restaurante coqueto. Sin embargo nunca suelen ser la misma opción el del ambiente movido que el del restaurante, ¿cierto?.. pues él cambió esto. Pensó en cómo dar la mejor experiencia a familias en horarios tempraneros, y a parejas y jóvenes en horarios más nocturnos; haciendo del lugar uno de los más cotizados en la ciudad (e incluso un destino para gente de otras ciudades).

¿Quieres saber parte de su secreto?

La respuesta es simple y compleja al mismo tiempo: cuidó los detalles. Pensó en cómo superar las expectativas de cada uno de los clientes y convertirlo en experiencias memorables atacando todos los sentidos. Desde la decoración del lugar, hasta el trato sumamente amable y genuino del personal; pero muy importante, en lo que invirtió para hacer una experiencia envolvente con su audio y video. Te contaré algunos de los detalles que cuidó:

Sistema de audio y video distribuido

Se asesoró de un experto para elegir el sistema de audio que le proporcionara la calidad que él necesitaba. Él requería audio distribuido, que se escuchara excelente en cualquier parte sin aturdir a nadie; que funcionara para tener audio ambiental a la hora de la comida, y sonido tipo antro en “horas de fiesta”. Todo esto sin olvidar la estética del lugar, por lo que todo el sistema está “escondido” (empotrado).

Así mismo, se implementó video distribuido, de tal forma que pueden elegir qué proyectar en qué pantallas y sirve para dar una experiencia más personal; por ejemplo, promociones especiales del momento, anuncios especiales o videos. Además de esto se utiliza un sistema que permite proyectar su logo en marca de agua en las pantallas sin importar lo que se esté proyectando para el awareness de marca.

Control desde el DJ Booth

Todo lo anterior se puede controlar desde un mismo sitio: la música, los videos, las proyecciones en marca de agua sobre los videos...todo lo puede controlar la misma persona desde la consola del DJ, permitiéndole cambiar sumamente fácil de uno a otro sin tener que cambiar de señal, de canal o de programa.

ejemplo de domotica en queretaro restaurante bruno ejemplo de domotica en queretaro restaurante bruno. domotica en negocios restaurantes y empresas ejemplo de domotica en queretaro restaurante bruno. domotica en negocios restaurantes y empresas

         

2. Proyecto de automatización básica en Zibatá

En un inicio se pensaba que la domótica estaba pensada para personas adineradas, hoy en día esto ya no es cierto; ya existen opciones más accesibles para más rangos de la población.

Tuvimos un proyecto en la comunidad de Zibatá donde se implementó un proyecto de automatización “básica”, pero completa, a una casa nueva. Esto fue lo que se hizo:

Iluminación controlada

Las personas podían controlar la iluminación de su hogar, es decir, con un solo clic podían controlar las luces de todas las habitaciones: encenderlas, apagarlas o crear escenas.

¿Qué son las escenas? son configuraciones especiales donde puedes combinar luces, audio y video y crear ambientes únicos para ocasiones especiales. Por ejemplo: un escenario donde se enciende el sistema de audio de tu sala, cocina y jardín, todos con la misma canción al mismo tiempo y a un volumen bailable, pero que aún puedes platicar; se apagan las luces del segundo piso, la luz de la sala a media luz, la cocina se enciende completo y el jardín también; y enciendes las pantallas de la sala y cocina por si quieren transmitir algo los invitados de tu fiesta..¿suena bien, no?

También sirven para cuando te vas de vacaciones y quieres aparentar que sigue habiendo gente en casa, que se enciendan y apaguen ciertas habitaciones en un orden adecuado para que no parezca falso.

Audio y video

Se calibró todo el audio y video de su casa para que se escuchara con la calidad esperada, es decir que no sobresalieran los graves o agudos, sino que tuviera el tono perfecto al oído. Y sí, como quizás imagines, también podían controlar todo su sistema de entretenimiento desde una misma “base”.

Así mismo, en este caso específico los dueños decidieron que querían audio y video distribuido:

  • El video distribuido consiste en que ellos pueden decidir qué proyectar en qué pantalla
  • El audio distribuido, viéndolo de manera simple, consta del audio ambiental; un audio disfrutable en cualquier lugar de la casa, y con la misma calidad sin importar en qué rincón te encuentres.
sistema ligent domotica para casas negocios y oficinas en mexico sistema ligent domotica para casas negocios y oficinas en mexico

    

3. Tecnología en oficinas

Hace no mucho trabajamos con un equipo de oficinas donde el jefe era un fanático de la música y la tecnología, entonces decidió implementar varias herramientas tecnológicas para el desempeño de su oficina.

Equipo de audio y video para videoconferencias

Por el giro de su negocio, solían tener videoconferencias de manera recurrente, por lo que el dueño necesitaba sacar el mayor provecho de programas para este fin, como Skype o Go to webinar (por mencionar algunos ejemplos), y decidió invertir en un equipo para esto.

Ésto lo convinó con equipos que le permitían enviar por internet contenido en vivo, por ejemplo: desde su laptop + una cámara de video el podías mostrar sus productos o anotaciones que estuviera haciendo en un pizarrón, y de esta manera tener una reunión más provechos con el cliente sin tener que estar físicamente con él. Esto a la larga le ahorró a él varios viajes “innecesarios” por la etapa en la que se encontraban sus prospectos y clientes.

Equipo de audio para su oficina

Este no es un requerimiento tan común en oficinas, pero como te mencioné, él era un gran fanático de la músico, entonces decidió instalar un sistema de audio distribuido que le permitiera poder escuchar música con una gran calidad de audio y una experiencia envolvente. Al final su equipo de trabajo (compañeros de trabajo) también se vieron beneficiados con esto…

domotica para negocios y oficinas en mexico sistema de audio y video videoconferencias en méxico

*Bonus: Proyecto de Cine en casa

Las personas tienen muchas razones para tener un cine en casa, la más obvia es por entretenimiento, sobretodo para aquellos que gozan tremendamente del arte del cine. Usualmente un sistema de cine en casa o Home Theater consta de un sistema de audio, buscando tener un sonido envolvente, y una pantalla para proyectar.  

Ahora, yo sé que muy probablemente con la frase “cine en casa” te imagines un espacio con pantallas gigantes y sillones estilo butaca de cine, pero en una casa. Como te menciono, normalmente esto no es así, pero en esta ocasión así fue.

Nos tocó desarrollar un proyecto para una persona que amaba tremendamente el cine y quería vivir toda la experiencia desde la comodidad de su hogar, y sin las molestas interrupciones con las que a veces nos topamos en el cine, como la gente que usa su celular a media película, los niños que lloran o todo preguntan, o el grupito de amigos que no deja de interrumpir y comentar la película. Así que, en base al espacio del cliente, se diseñó un pequeño cine en su sala, con una pantalla de 200 pulgadas y butacas. Así mismo, se diseñó la distribución y calibración de las bocinas de tal forma que, sin importar en qué parte de la habitación eligieras sentarte a disfrutar, podías escuchar perfectamente y provocar una sensación de estar dentro de la escena.

Este proyecto en particular fue uno muy ambicioso, pero es importante que sepas algunos puntos de este tipo de proyectos:

  • Puedes encontrar soluciones de todos los precios en el mercado, desde el paquete de bocinas por mil pesos ($1,000 MXN) hasta sistemas más especializados alrededor de los treinta mil pesos ($30,000MXN); lo que nos lleva al siguiente punto
  • El precio no siempre es equivalente a la calidad: bueno, sí debes esperar que de un sistema de mil pesos el sonido se distorsione y que probablemente no te dure demasiado; sin embargo el equipo más caro del mercado no es necesariamente el mejor, o mejor dicho, el mejor para ti. Existen opciones de excelente calidad a un precio sumamente razonable.
  • Cuida tu inversión: comprar un teatro en casa es una inversión para el confort de nuestra familia, por lo mismo debes considerar que no solo se trata de comprar bocinas, ponerlas donde crees que no estorban, se ven bien y/o suenan mejor, sino que también debes calibrarlas, lo que significa que para que logres la calidad de sonido que esperas y que todos puedan oírla de manera excelente sin importar que estén a un lado de la bocina o del otro lado, debes medir bien todos los niveles y distancias entre una y otra bocina.
home cinema en mexico queretaro, home thater en mexico queretaro, teatro en casa en mexico queretaro

Y entonces concluímos que..

Está demostrado por el AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado ) se han realizado estudios donde se muestra que se pueden lograr relaciones más fuertes y duraderas cliente-marca y empleado-marca, cuando involucras más de un sentido. Y no hay mejor manera de lograrlo que con tecnología.


Así que ya lo sabes ¿qué vas a hacer tú en tu negocio u oficina para destacar de entre la competencia? Te recomiendo muchísimo que leas este ebook que habla sobre más herramientas que puedes implementar, estoy segura que te servirá bastante; puedes descargarlo en el recuadro de abajo o puedes platicar con un experto para que te asesore sobre tu proyecto.  

Ebook gratis de Integración de audio y video para empresas -tecnología para negocios

Topics: Domotica para Casas, Domótica para Negocios