COTIZAR

Blog sobre tecnología para el hogar y los negocios

¿Qué es el Home Automation?

[fa icon="calendar"] 22-may-2017 7:00:00 / by Nuovo Espacios Inteligentes

El Home Automation, como su nombre lo dice es la automatización de ciertos servicios del hogar, y también es conocido como casa inteligente. Si desglosamos esto un poco más, con automatización se refiere a la reducción de la intervención humana para lograr cierto resultado. Entonces, en términos coloquiales, podríamos decir que Home Automation se refiere a la tecnología para hacernos la vida más fácil, segura y cómoda en nuestros hogares.

Entre las principales áreas que ésta involucra podemos encontrar la iluminación, el audio y video, y la seguridad de la casa. Pero ¿al final qué significa esto para mi como dueño de la casa?

Ventajas del Home Automation

Seguridad en el hogar (y tranquilidad mental)

Hoy en día es un tema común en el país: la preocupación latente por la seguridad de nuestros seres queridos. Según un estudio del INEGI, cerca del 70% de las personas no se sienten seguras  viviendo en su ciudad.

 

Incluso esto nos lleva a adoptar ciertas acciones en nuestro día día que a veces ya ni notamos, pero que van enfocadas a esto mismo. Como no decir a nadie que vamos a salir de viaje  más que a alguien muy de confianza como un familiar para que revise la casa; no abrir la puerta de tu casa si no estas 100% seguro de quién es; incluso no pararte a ayudar a alguien en la calle por miedo a caer en trampas para ser asaltado o secuestrado. Y todo esto lo hacemos ya sin siquiera razonarlo.

 

Lo que se busca con el Home Automation es pasar la tecnología de nuestro lado y añadir ese sentimiento de tranquilidad al tener todo controlado. Entre algunas de sus maravillas, te permite:  

  • Controlar y programar las luces de tu hogar para que se enciendan cuando sales de viaje y seguir aparentando que hay gente en casa.
  • Poder conectar tu interfón a internet para siempre poder contestarlo, sin importar que estés o no en tu hogar, y no “dar tentaciones” a personas externas.
  • Poder saber en todo momento, también gracias a internet, qué está sucediendo dentro de tu casa, a través de tus cámaras de seguridad; e incluso tener la posibilidad de programar ciertas alertas para cuando las cosas se salgan de lo normal

 

Y esos son sólo 3 de los ejemplos de acciones que puedes controlar, ya sea programando o accionando en el momento para la seguridad de tu familia y de tu hogar.

Confort como nunca antes

Esta es una de las ventajas más notorias, pues te permite simplificar acciones a un clic desde tu smartphone. Solo piensa en el siguiente escenario:

Estás cansando al final del día, te preparas para dormir, te acuestas en tu cama, y justo cuando ya te habías acomodado, notas que no apagaste la luz… ¿seguro alguna vez te ha pasado, cierto? A todos nos da mucha flojera levantarnos a apagarla. Con la automatización de tus luces, podrías apagarlas con tu smartphone.

 

No sólo aplica en las luces, sino también puedes encender  y apagar tus sistemas de audio y video (teatro en casa), ya sea que lo decidas en el momento o programarlo para que siempre se encienda a la hora de tu programa.

 

Incluso puedes programar escenarios donde prendas ciertas luces y sistemas de audio y video, de ciertas áreas de tu casa, para ocasiones específicas y que todo se ajuste con un clic, como por ejemplo “cena con amigos”. Y puedes estar seguro de que serás la novedad entre ellos al menos por un rato.

Practicidad en tu vida

Si eres como casi todas las personas de hoy en día que van corriendo de un lado a otro para cumplir con su vida acelerada, y aparte te preocupa cada que sales de casa que todo haya quedado bien y no hayas olvidado nada, entonces la domótica es una buena alternativa para ti.

 

Ya no tengas esos picos de gasto innecesario de energía por haber dejado una habitación o algún aparato encendido por olvido. Con esta tecnología podrías corroborar que todo esté bien y controlarlo desde tu teléfono celular.  

¿Cómo funciona?

Usa una combinación de software y hardware que te permiten controlar ciertos aparatos y/o sistemas del hogar. Algunos proyectos involucran el instalar otros cables y repetidores de internet en tu casa para que puedas tener buena señal en todas las áreas y no te vayan a fallar las automatizaciones, ya que el modem proporcionado por la compañía del servicio de internet, no suele ser suficiente (sólo piensa cuando tienes conectados 5 aparatos o más al mismo modem, todo comienza a ser más lento).  

 

Muchas personas creen que este tipo de tecnología es muy complicada de entender y de usar ya en el día a día, pero la realidad es que no, sobretodo con los avances actuales. En un inicio sí era un poco más complejo, e incluso no contaba con la característica de poder controlar tu hogar remotamente, todo se manejaba desde un panel central instalada en alguna pared de tu casa; pero hoy en día tu smartphone es más que suficiente. Si sabes usar las redes sociales, podrás entender esto aún más rápido.

¿Para qué tipo de personas se recomienda?

Es cierto que no todo es para todos, pero pensando en algunas personas que han implementado automatizaciones en sus hogares, estas son algunas características que comparten, y por las cuales quizás deberías considerar aplicar este tipo de tecnología:

 

  • Si eres una persona que se preocupa por la seguridad de su familia, automatizar tu casa te ayudará a lograr esa paz mental (como ya lo mencionamos)
  • Si eres alguien que gusta de tener reuniones con amigos en casa, pero disfrutar como si estuvieras en un buen bar o restaurante, también es una buena opción.
  • Si tienes hijos adolescentes y prefieres que se reúnan con sus amigos en casa, pero aún así no quieres privarlos de que disfruten el momento, la domótica enfocada al entretenimiento puede ser de tus mejores opciones.
  • Si eres un apasionado por la tecnología y en cómo esta modifica la vida de las personas, y el mundo en el que vivimos, seguro entrarás en éxtasis si implementas algunas de las maravillas en tu casa.

 

Bien, si no son todos los casos en los que se aplica el Home Automation, son algunos de los más comunes. Lo cierto es que va muy enfocado para quienes quieran darle un valor extra a su hogar, brindarle confort a su familia, y contar con la seguridad adecuada para el mundo de hoy.

 

Así que ya sabes algunos puntos importantes sobre el Home Automation, pero si de verdad te interesó el tema, deberías leer este ebook que habla más temas sobre la automatización de casas, como: cómo impacta en la plusvalía del hogar, y un poco más sobre iluminación, control y seguridad. Puedes descargarlo dando clic en el recuadro de abajo.


Descarga gratis ebook de domótica y casas inteligentes en méxico

Topics: Domotica para Casas