COTIZAR

Blog sobre tecnología para el hogar y los negocios

Ejemplo de la casa domotica en México

[fa icon="calendar"] 13-sep-2017 8:00:00 / by Nuovo Espacios Inteligentes

Si tú buscas la definición de “Domótica” en la Real Academia Española, menciona: Conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda. En otras palabras, te ayuda a facilitar tareas “cotidianas” para hacer del espacio algo más cómodo, seguro y accesible, en varios sentidos. Hoy te compartiremos dos maneras de aplicar la domótica en México, una básica y otra más compleja, para que veas de manera más tangible lo que podrías lograr en tu propio hogar:

Casa con implementación básica de domótica

En Nuovo, hemos tenido la oportunidad de participar en proyectos de domótica de varias dimensiones. Gracias al avance de la tecnología, cada vez es más común que implementemos proyectos para viviendas de un nivel socioeconómico medio (cuando en los inicios de esta tecnología, era prácticamente exclusivo de personas adineradas).

Por ejemplo en Zibatá, Querétaro, instalamos un sistema llamado Ligent, que es de automatización básica; pero no te confundas, el hecho de que sea algo “básico” no quiere decir que no sea un proyecto “poco interesante”.

Se implementaron soluciones de entretenimiento relacionados con el Home Cinema, control de iluminación y sistemas de audio y video distribuido. Te cuento un poco de cada característica:

  • Iluminación controlada: desde un panel central, los miembros del hogar pueden controlar todas las luces de la casa, es decir, decidir cuáles se prenden, cuáles se apagan y a qué intensidades. Así mismo, pueden adaptarlas a sus necesidades específicas y programarlas para que ellas mismas se enciendan a cierta hora específica, cierto día específico, y se apaguen también a la hora en que lo indiques.
  • Audio y video: al igual que la iluminación,  desde el mismo panel central pueden controlar todo lo relacionado al audio y video de su hogar. Usualmente las personas que optan por este tipo de tecnología “básica”, lo que controla en esta área es su sistema de Teatro en Casa; de tal manera que ya sólo deben configurar el volumen, iluminación y qué quieren ver, desde un mismo sitio, y disponerse a disfrutar.
  • Escenas con iluminación y video: aquí hay algo que en lo personal me parece muy mágico, y son la creación de escenas. Como su nombre lo dice, puedes crear diferentes escenarios de acuerdo al “evento” que esté ocurriendo. Por ejemplo, puedes configurar un escenario para un momento romántico con tu pareja y programas qué luces se encienden, cuáles no, y qué quieres proyectar en tu pantalla y a que volumen. De tal forma que cuando llegue el momento de su cita, solo eliges la escena de “Cita romántica” y ¡PUM! todo queda listo.
    Puedes configurar lo mismo para otras situaciones como: reunión con amigos para ver partidos de fútbol, reuniones familiares, etc.
  • Video  distribuido: esto sirve para elegir qué quieres proyectar, en qué área específica. Si eres un fanático del cine o de videos musicales o simplemente eres algo extravagante, terminarás amando esta función.
  • Audio distribuido: como has de imaginar, esta función va más enfocada a los amantes de la música. Sirve para que puedas tener audio ambiental en toda tu casa (o las áreas que tú elijas) y siempre se escuche con la calidad y nitidez óptimas.

Todo esto suena como algo muy lindo de tener, ¿cierto?.. pues va mucho más allá las ventajas que aporta la domótica. Casos como este puede beneficiarte en puntos como:

  • Evitar gastos innecesarios de energía al poder programar que las luces se apaguen después de cierta hora
  • Incremento en la plusvalía de tu hogar. Hemos vivido de primera mano como parejas han elegido una casa por sobre otra sólo por contar con un sistema como Ligent. Así mismo, es como la calidad de los materiales, entre mayor tengan mayor impacto tienen en tu inmueble; así con la adecuaciones tecnológicas.
  • Mayor Accesibilidad. Con esto nos referimos a que no sólo lo hace más cómodo, también permite a personas de la tercera edad con con alguna limitación, el poder ser más independiente en su propio hogar.

Vivienda con implementación más compleja de domótica

Tuvimos otro proyecto al sur del país donde se implementaron soluciones más ambiciosas enfocadas principalmente en comodidad y accesibilidad. Al final éstas impactaron en otras áreas como las que mencionamos en el proyecto pasado de evitar gastos energéticos innecesarios y la seguridad.

Algunas de las funciones que se implementaron, fueron las siguientes:

  • Control de iluminación: al igual que con el proyecto de Ligent, ellos podían controlar todas las luces desde su hogar desde un mismo punto ya sea porque lo necesitaran al momento o porque lo hubiesen programado; y podían crear distintos escenarios para cada una de sus necesidades.
  • Control de acceso: la seguridad era un punto muy importante para en este proyecto, por lo que se instaló un lector de huella dactilar en la entrada para que sólo personal previamente autorizado pudiera acceder.
  • Sensores de movimiento para iluminación: en algunas áreas exteriores como en las cocheras, se implementaron estos sensores para que cada que llegara un auto se iluminara el lugar.
  • Interfón por internet: esta es una función sumamente práctica que cubre tanto la comodidad como la seguridad, ya que te permite contestar tu interfón desde tu celular. Hoy en día lo tenemos con nosotros casi el 100% del tiempo, así que no importa si no estás en tu casa o si estás descansando en el sillón, podrás contentar donde sea y no permitirás que algún extraño se entere que no estás en casa.
  • Sistema de audio y video “motorizado”: se tuvo mucho cuidado de cuidar la estética en los espacios, por lo que las bocinas y la pantalla de TV se encontraban “escondidas” y cuando las necesitan, encienden el sistema y salen con ayuda de un motor, y cuando lo apagas se vuelven a ocultar.
  • Piso radiante: como sabes en algunas zonas del sur del país es común que se llegue a temperaturas muy bajas en ciertas épocas del año, por lo que se instaló un sistema con el cual pueden calentar el piso para que no esté frío.
  • Control para aire acondicionado: todas las habitaciones contaban con su sistema de clima, y al igual que la iluminación, audio y video, podían controlarlo desde el mismo control central y manipular su clima cuando lo necesitaran o programarlo con anterioridad.

Estas son sólo algunas de las funciones que se implementaron en este proyecto.

 

Como verás se pueden lograr cosas muy interesantes, sin importar que sólo quieras algo muy “básico” o algo ya más complejo y personalizado.

Si planeas construir tu nuevo hogar o vas a remodelar tu casa, y quieres saber qué más puedes hacer en él en cuestión de seguridad, comodidad, plusvalía y accesibilidad; te recomiendo que leas este ebook. Puedes descargarlo en el recuadro de abajo:

 

Descarga gratis ebook de domótica y casas inteligentes en méxico

Topics: Domótica para Negocios