COTIZAR

Blog sobre tecnología para el hogar y los negocios

Evolución de la casa inteligente 2017

[fa icon="calendar"] 21-dic-2017 8:00:00 / by Nuovo Espacios Inteligentes

Los avances desde el inicio de la domótica han sido bastantes y han avanzado de manera exponencial año con año. Los servicios que esta ofrece son cada vez más exactos en cuanto a las necesidades de los usuarios y sin duda alguna; cada ocasión que se presentan nuevas herramientas, software y hardware relacionados con la automatización de espacios; se superan las expectativas de muchas personas. Te invitamos a leer este artículo donde haremos mención de algunas de las tendencias que se dieron en este año, y lograr un pequeño recuento de dichas herramientas.


Gran parte comienza en el CES

Consumer Technology Association; es un evento que se lleva a cabo anualmente  donde se dan a conocer los avances más significativos de las marcas insignias e incluso de empresas de tecnología que van arrancando en la industria. En esta ocasión, el evento tuvo lugar en Las Vegas. Todo el software y hardware presentado en este evento va dirigido a una rama específica. Aquí un pequeño listado:


  •         Tecnología aplicada en el hogar
  •         Tecnología aplicada en la industria automotriz
  •         Tecnología aplicada a la educación
  •         Tecnología aplicada a negocios
  •         Tecnología aplicada al entretenimiento

Haremos énfasis únicamente en la tecnología aplicada al hogar, no te desilusiones, pues las cosas que fueron presentadas este año tienen bastante potencial. Muchísimas marcas están sumamente enfocadas en todo lo que respecta a los asistentes virtuales/personales. Desde Amazon, y LG como startups francesas tomaron un lugar en el podio; para sacar relucir sus productos.


En cuanto a los asistentes personales, la cual fue la rama con más lanzamientos respecto a la relación que esto mantiene con la domótica y la autonomía de los espacios. Todos los fabricantes y marcas se han especializado en la domótica Do It Yourself (DIY). Este rubro mantiene la interacción y libertad del usuario para tener una mayor gestión sobre las herramientas que este mismo desee implementar en su espacio, su hogar, espacio de trabajo; etc.


Controladores Domóticos


Vera (Z-Wave)

Z-Wave proclama este controlador domótico como el más completo de toda su gama, y con su lanzamiento, terminan la serie Z. Este controlador presenta características muy interesantes bastante completas:

  •         WiFi
  •         Bluetooth
  •         Batería de respaldo
  •         Slot para tarjeta SIM
  •         Audio Bidireccional


Zipatile (Zipato)

Este controlador fue premiado con un reconocimiento por innovación. Lo más importante de este producto es su vinculación con herramientas de terceros, como por ejemplo:

  •         Soporte para Alexa (Amazon)
  •         Soporte para TeamViewer

Sus demás especificaciones son control por gestos, asistente vocal Zipatile Talk e intercomunicador para control de accesos a la residencia.


Asistentes Virtuales


Alexa (Amazon)

En un principio, Alexa presentaba una gran ventaja pues se metió de lleno en el mundo de los asistentes virtuales; acaparando el mercado por tener una alianza estratégica con distintos desarrolladores y empresas enfocadas a la tecnología. La situación cambió dramáticamente este año para el asistente de Amazon, pues gigantes como LG, Google y Microsoft han hecho presencia con sus respectivos asistentes (Hub Robot, Asistente Personal de Google y Cortana). Sin embargo, las alianzas que Amazon mantiene para un continuo desarrollo le otorgan un gran beneficio.


Hub Robot (LG)

En el caso de LG, el producto que presentaron es un asistente bastante bueno en cuestión de rendimiento. Hub Robot fue diseñado para comunicarse con todos los electrodomésticos provenientes de la marca coreana, ya sean hornos microondas, refrigeradores, pantallas de TV, por mencionar algunos de los productos más frecuentes en los hogares.


Con esta intercomunicación, el usuario será capaz de establecer acciones que le faciliten su día a día y vuelvan sus tiempos más convenientes y con mucha más agilidad. LG también pensó que, no todos los hogares cuentan con electrodomésticos de su autoría, es por eso que también firmó convenios con Amazon para que Hub Robot sea compatible con Alexa y todo lo que se encuentre conectada con ella.


Sin duda alguna estos lanzamientos actuarán muy bien en conjunto con las herramientas que, hasta la fecha; ya existían en la automatización de casas. Como ejemplo, si tu hogar ya implementa un sistema de luces inteligentes, sería mucho más sencillo solamente comandar a Alexa o Hub Robot para que las enciendas a una determinada hora, o de igual manera que controlen la graduación  y la intensidad en la escenización.

Timbres inteligentes

Otro apartado que tuvo mucha presencia en este año. La característica principal que deben ofrecer estos gadgets es seguridad para el usuario. La tendencia de todos estos timbres es muy sencilla. Mediante conectividad WiFi, y una aplicación móvil, el usuario será capaz de ver quién o qué llama a la puerta de su casa directamente desde su dispositivo móvil. Los distintos modelos que existen en el mercado para poder implementarlos varían en especificaciones, resolución de la cámara, interfaz de la aplicación.


Cámaras de vigilancia

Esta es una herramienta que se ha venido implementando desde hace ya un largo tiempo, hoy en día lo que se procura en primera instancia es mejorar su rendimiento, al igual que los timbres inteligentes, las cámaras buscan brindar seguridad y tranquilidad a los usuarios monitoreando cualquier actividad que esté ocurriendo en los exteriores de la vivienda.

En un principio las cámaras se instalaban mediante un sistema de cableado y todo podía ser supervisado mediante un monitor al interior de los hogares. La calidad de la imagen no era exactamente buena.


Ahora la apuesta ha cambiado a que sean controladas y supervisadas mediante conexión inalámbrica. Y que la calidad de imagen que se ofrece sea mucho más nítida y clara. Grabaciones en alta definición, actualmente 4K sin duda alguna serían bastante favorables y un gran plus para tu vivienda incluso si algún día planearas venderla.


Año de avances

Todas estas tendencias fueron las más llamativas en este año que está por concluir. Evidentemente, todas las herramientas empiezan a inclinarse por una mayor autonomía del usuario, facilitándole la interacción  con todos los sistemas que decida instalar para volver su espacio más inteligente. Otra tendencia que envuelve a todas las herramientas o al menos en su mayoría es que son wireless. Los controladores domóticos, los asistentes, las cámaras ya no dependen de una serie interminable de cables como otras herramientas de hace algunos años.


Si te gustaría enterarte de más tendencias en cuanto a la automatización de espacios, como por ejemplo el sistema de luces, o un sistema de sonido de calidad, te dejamos aquí debajo un en lace para que le des un vistazo al ebook que recopila ejemplos reales de lo que se ha hecho, proyectos de suma importancia con resultados óptimos.

Descarga gratis ejemplos reales de domotica en casas y empresas en México

Topics: Domotica para Casas, Domótica para Negocios