COTIZAR

Blog sobre tecnología para el hogar y los negocios

Cómo la domótica afecta al mercado inmobiliario

[fa icon="calendar"] 29-may-2017 7:00:00 / by Nuovo Espacios Inteligentes

Desde películas y caricaturas, hasta libros y novelas nos han hecho soñar con lo que los sistemas de automatización de casas (domótica) pueden lograr. Desde modular todas las luces de tu casa con un mismo botón, crear “escenarios” con los sistemas y audio de tu casa y saber 24/7 lo que sucede en tu casa sin necesidad de estar en ésta o pegado a una pantalla…

 

Todas estas acciones que creíamos futurísticas, ya las puedes disfrutar el día de hoy con un solo clic desde tu celular. Al final la revolución tecnológica está ganando cada vez más terreno en las acciones diarias y “simples” de nuestras vidas, y está tomando cada vez más relevancia. Y esto incluye al mercado inmobiliario.

 

A continuación te compartiremos estadísticas y 3 puntos con los que la domótica está comenzando a influir en el mercado inmobiliario para que los aproveches:

 

Antecedentes

El mercado inmobiliario en México

Primero entendamos qué es lo que normalmente afecta el valor de un inmueble:

Depende de los metros cuadrados de construcción (que son el primer valor agregado), si es para uso comercial o vivienda, sus amenidades, su localización, si existen factores externos que incrementen la demanda como fábricas o empresas a su alrededor… es decir, dependen tanto de la calidad misma del inmueble, como de la situación económica y social que se esté viviendo.

De acuerdo a una entrevista realizada a Jaume Molet, director general de Lamudi México, comenta que México es uno de los países, a nivel global, con mejor retorno en inversiones inmobiliarias gracias a la alta demanda.

Como dato adicional, para poder tener un valor atractivo de nuestro inmueble, un factor importante es que la demanda supere la oferta, y esto es precisamente lo que sucede en México debido a:

  • la inversión extranjera que demanda más trabajadores en ciertas zonas
  • a la gran cantidad de población joven buscando su primer casa o departamento
  • y a la cantidad limitada de tierra disponible para construcción

Por otro lado, un dato interesante es el comportamiento que está teniendo la relación en base a los cambios generacionales y “circunstanciales” de un mundo globalizado. Antes la generación X era muy propensa a comprar casa porque buscaban una estabilidad y seguridad de que estaban haciendo una inversión. Actualmente, la generación de los Millenials prefiere un departamento en renta, pues son individuos más libres y dinámicos que no se “aferran” a un mismo lugar.

domotica y mercado inmobiliario 2.png

-Imágen de “Informe del mercado inmobiliario en México 2017” por Lamudi

Todo esto muestra que nuestro México es un país muy “fértil” para este tipo de inversiones, pero que hay que estar pendientes de las tendencias del mercado y sus comportamientos, la opinión y experiencia de ciertas empresas inmobiliarias denotan que una casa dotada con tecnología siempre tendrá un valor superior que cualquier que no la tenga...

La tecnología en México

En México las personas que están más adaptadas a la tecnología son los Millenials. Y en cuanto al uso del internet, las personas de 18 a 24 años acceden a éste principalmente a través de su celular, mientras que los de 25 a 54 años usan diversas plataformas como computadores, tablets y celulares para hacer uso de éste.

¿Por qué mencionamos esto? Porque según un estudio realizado por el AMIPCI (Asociación Mexicana del Internet), el Internet ha cambiado la manera en la que las personas hacen o usan diversas actividades y cosas en sus vidas diarias.

domotica y mercado inmobiliario.png

-Imágen de “Informe del mercado inmobiliario en México 2017” por Lamudi

Sólo piénsalo: si quieres ver una película o escuchar música ¿qué haces?.. sacas tu celular, buscas la película o canción deseada y das play ¡Todo en la palma de tu mano!… cuando antes las rutinas para estas actividades tan sencillas, eran otras.

En un estudio realizado por el INEGI, de abril del 2014 al 2016, se incrementó el número de hogares con internet, pasando de un 34.4% al 39.2%; y la población cada vez estamos más acostumbrada a usar este tipo de tecnología, pues en este mismo periodo, el número de usuarios menores de 35 años pasó de 74.2% en 2014, y 70.5% en 2016.

Y como último dato, el uso de internet, en tiempo, también ha incrementado en un 16.98% del 2015 al 2016, es decir, 63 minutos más, dando un total de 7 horas y 14 minutos en 2016.

Todos estos datos muestran la tendencia de la población actual de México, cómo están cambiando los hábitos de conducta, y cómo la tecnología cada vez tiene mayor influencia en las acciones y decisiones de las personas.

 

La tecnología en los hogares: domótica

La domótica es la automatización de sistemas y acciones de un inmueble con el objetivo de hacer nuestra vida más confortable, segura y mejor comunicada.

Hoy desglosaremos cómo es que se logra esto, a través de algunos ejemplos:  

Seguridad

La domótica te permite saber qué está sucediendo en tu hogar sin necesidad de que estés en ella, o siquiera de que estés en el mismo país.

Existen opciones como interfones conectados a internet con los que puedes contestar y ver a quien timbra en tu casa, desde tu celular. Con lo que jamás les darás la tentación a gente mal intencionada de entrar sin permiso a tu casa por creer que no estás. 

Incluso podrías acceder a las cámaras de seguridad, igual desde tu móvil, y ver en tiempo real qué está sucediendo. O programar tus luces para que se enciendan ciertas habitaciones cuando estás de vacaciones, para simular que sigue habiendo gente en casa.

Confort

Esta es una de las razones por las que la domótica es más buscada, pues puedes tener el control de varios aspectos de tu hogar desde la palma de tu mano, en tu teléfono celular.

Puedes controlar la iluminación, es decir, ya no tendrías que pararte del sillón o de tu cama para prender o apagar las luces; o incluso tu ¡TV y sistema de audio! Puedes programar escenas en las que tú puedes elegir qué combinaciones de luces, audio, video y habitaciones se enciendan y apaguen, según la ocasión. 

Plusvalía

Como mencionamos anteriormente, las tendencias del mercado por el cambio de hábitos han empezado a influir también en el inmobiliario. En nuestra experiencia, una casa con sistemas de automatización sí influye en su decisión al momento de elegir su nuevo hogar. Tuvimos un cliente que tenía 2 opciones de casas, muy similares en precio e incluso en algunos aspectos físicos.. pero en cuanto supieron que una de ellas contaba con este tipo de tecnología, decidieron firmar por ésta sin titubear.

 

 

Así que ya lo sabes, la domótica es la tecnología aplicada en la vida diaria de los hogares, e implementarla en nuestras casas influye mucho en la decisión de quien la compra. Recuerda que los hábitos y las generaciones están cambiando, las prioridades ya no son las mismas que hace 15 años, y el mercado actual prefiere vivir una vida confortable, fácil y segura.

 Si quieres aprender un poco más sobre la domótica y cómo te puede ayudar si vas a construir una casa nueva o a remodelar la tuya, te invito a revisar este ebook, que habla más a fondo sobre esto.

 

Descarga gratis ebook de domótica y casas inteligentes en méxico

Topics: Domotica para Casas, Arquitectura y Domótica