COTIZAR

Blog sobre tecnología para el hogar y los negocios

¿Para que sirve la domótica?

[fa icon="calendar"] 26-jul-2017 7:00:00 / by Nuovo Espacios Inteligentes

Aunque para muchos la automatización de casas pueda parecer sólo como un lujo, no solo es eso, también tiene muchos usos prácticos que te ayudan en tu vida, aquí te mencionaremos algunos, cómo funcionan instalados en tu casa y cómo hacer uso de ellos, recuerda que la mayoría no son caros de implementar, ya sea que estés construyendo o remodelando tu casa deberías de estar haciendo esto, en pocos años la gran mayoría de las casas tendrán estos sistemas básicos y más, pasaremos de preguntas “¿Para qué sirve la domótica?” a “¿Por qué tu casa no tiene domótica?”.

Automatización de luces

Lo primero y que lo hemos mencionado repetidas veces en el blog es la automatización de luces, es algo que para nosotros en el negocio se nos hace algo cotidiano y de lo más sencillo pero para cualquier persona que lo implementa en su casa se vuelve un diferenciador muy grande. No solo se trata de prender y apagar tus luces desde el celular o tablet, también se busca AUTOMATIZAR, es decir ahorrarte trabajo en tu día a día, un ejemplo es haciendo escenas, que son ciertas luces pre programadas para prender y apagar juntas y de esta manera dar una cierta apariencia especial a tu casa a una hora del día o también para tener un uso práctico como prender solo las luces necesarias para entrar a tu casa en la noche.

Otro uso son los horarios, que puedas dejar programadas ciertas luces para encender a cierta hora, no solo te ayuda a iluminar tus espacios de manera oportuna (hay veces que nos olvidamos de encender la luz al anochecer) sino también hay un tema de seguridad en el encendido de luces automatico. Para los amantes de lo ajeno es fácil de detectar las casas inhabitadas o vacías por temporada, el hacer que tus luces enciendan evita esto y hace que todo el tiempo tu casa se vea habitada.

Seguridad

Hablando de seguridad, es uno de los principales y más populares usos de la Domótica, sobre todo en México donde la inseguridad está a la orden del día. Consiste en la instalación de cámaras en los lugares vulnerables de tu casa y en puntos clave como tus entradas de manera que en primer lugar intimiden al potencial ladrón a no hacerlo por miedo a ser descubierto. Además proporciona una seguridad al propietario de tener el control de la seguridad de su hogar o negocio donde está instalado el sistema ya que puede acceder a las cámaras en todo momento desde su celular, algunas veces se puede llegar al grado de interactuar con personas que se encuentren en el domicilio por medio de su timbre para aparentar que este se encuentra ahí.

Existen servicios de empresas que monitorean estos sistemas de seguridad y pueden llegar a alertar a las autoridades en caso de que detecte una intrusión o actividad inusual, esto es una posibilidad pero es algo adicional a tu sistema de domótica.

Audio y Video

Otra característica importante es el control de tu entretenimiento, actualmente existen diversas aplicaciones y dispositivos que te permiten controlar tu tv y equipo de audio pero siguen siendo aisladas entre sí, un sistema de domótica concentra todas estas herramientas y hace un control universal en la palma de tu mano. Desde el mismo lugar puedes interactuar con tu televisión y con tu equipo de sonido, puedes elegir lo que quieres ver y escuchar con un simple botón de tu celular y manipular cuestiones como volumen, canales, play y pausa de manera rápida y sencilla.

Esto sin mencionar que una parte importante de la domótica es contar con un equipo de audio y video que cumpla con tus necesidades, no se trata de tener la TV más cara, sino tener la que se adecua a nuestro estilo de vida, Además de contar con un equipo de audio que complementa la experiencia, hoy en día las TVs están teniendo menor grosor y por lo mismo menor tamaño de bocinas lo que afecta en la experiencia pero esto lo podemos compensar con una barra de sonido o un teatro en casa de varias bocinas que propiamente distribuidas y calibradas nos pueden dar una experiencia de inmersión increíble.

Y cualquier cosa que puedas imaginar

En resumidas cuentas ¿par qué sirve la domótica? Sirve para hacerte la vida más fácil y cómoda, para proporcionarte un lujo que no creías posible y hacer las tareas cotidianas algo sobresaliente. Hay proyectos de domótica de muchos tipos, todo depende de la persona y sus necesidades. Hay casas donde se asegura que la red wifi está disponible en cada rincón del hogar con la mejor señal posible, hay proyectos donde se hacen iluminados interactivos con objetos, hay veces que se automatizan cortinas o se ocultan equipos que aparecen automáticamente, se automatiza el uso de los baños, calentar el suelo por debajo del piso, acceso a tu casa con tu huella digital, sonidos tan detallados que escuchas detalles ocultos en la película, etc. ¡Las posibilidades de la domótica son infinitas! Aunque hay veces que la tecnología nos limita, esta avanza a pasos tan acelerados que es muy rara la vez que un cliente solicita algo que no sea factible de realizarse, lo más común que sucede es que la tecnología suele ser cara de implementarse pero aún así es posible y con tal de hacer el sueño realidad de las personas se implementa lo que sea necesario.

 

Así que si te gusta el tema de la domótica y quieres aprender más al respecto puedes descargar el siguiente ebook, en él encontrarás temas más profundos de cada una de las áreas que apoya la domótica.

 

Descarga gratis ebook de domótica y casas inteligentes en méxico

Topics: Domotica para Casas