COTIZAR

Blog sobre tecnología para el hogar y los negocios

El precio de la domotica: es más barato de lo que crees

[fa icon="calendar"] 09-ago-2017 7:00:00 / by Nuovo Espacios Inteligentes

Cómo hemos hablado en otros artículos, el precio es algo muy relativo cuando se habla de tecnología, se tienen diversas marcas que ofrecen distintos productos con precios muy distintos aunque a veces tengan las mismas especificaciones técnicas, en domótica aplica lo mismo, en este artículo veremos algunas opciones comerciales que existen y sus precios para automatizar hogares y tratar de darte una idea más clara del precio de la domótica.

 Automatizando la iluminación

Para automatizar la iluminación existen distintas opciones de “hágalo usted mismo” o contrate a un profesional. Empezando por hacerlo uno mismo podemos hablar sobre los Hue de Phillips, unos focos que prácticamente son “Plug and Play” toma relativamente poco tiempo configurar y simplemente hay que conectarlos con una aplicación para el celular, los pones donde quieres tus focos y listo. Claro que además hay que comprar un switch (que se vende por separado) para poderlo manipular cuando no tengas tu celular o no estés tu en tu casa en ese momento. La aplicación es muy amigable y te permite configurar fácilmente tus espacios, como cualquier otro sistema de este tipo, hay que tener paciencia la primera vez que se configura y de preferencia hacerlo si se cuenta con las habilidades técnicas básicas pero posteriormente a esto se podrá hacer uso del sistema de manera más fluida.

El precio de un paquete de 3 focos Hue multicolor y un switch tiene un precio de $4,196 MXN en Amazon, además se pueden adquirir focos adicionales sueltos a $767 MXN. Este paquete es suficiente para una habitación pequeña de un departamento o una casa pequeña. Normalmente en un cuarto de una residencia se cuenta con 4 o hasta 12 focos solo en una habitación con un promedio de 3 habitaciones y además una sala, comedor y cocina con necesidades de iluminación más grandes y sumando la fachada y jardín o patio exterior la cantidad de focos puede ascender fácilmente entre 50 y 100 focos dándonos una inversión solo en focos de entre 38 mil y 77 mil, esto sin considerar el tiempo de instalación y configuración inicial.

Claro que este tipo de soluciones son más accesibles para casas o departamentos pequeños o personas que se conforman con controlar una sola habitación, para aquellos que quieran una solución completa para su casa, mucho más profesional que un foco inteligente comprado en tienda deberán de contratar un integrador como nosotros, en Nuovo tenemos un producto para Casas y departamentos de menor tamaño donde podemos hacer una automatización muy profesional y completa por un precio aproximado de $85,000 si solo hablamos de iluminación, esto sin mencionar que dicho paquete incluye la expansión de tu red wifi para toda tu casa e integración de audio ambiental, sin mencionar todo lo adicional que se puede hacer en tu hogar.

 

Seguridad

La seguridad es uno de los aspectos más importantes en los hogares en México y por lo mismo la mayoría de las personas deciden optar por soluciones más profesionales a la hora de equipar sus casas contra posibles percances. Existen muchas opciones y variedades de precios en los servicios profesionales de equipamiento en seguridad para casas, desde alarmas de movimiento hasta cámaras de seguridad, en nuestro producto de Ligent equipamos casas con seguridad por medio de cámaras desde los $90,000 MXN Incluyendo por supuesto, además de la seguridad, el control de iluminación, la expansión de tu red wifi por toda tu casa y la integración de audio ambiental.

Además de servicios de profesionales también existe la opción de hacerlo tu mismo y adquirir un equipo en cualquier tienda de electrónica, solo que en esta ocasión el cableado es algo más complicado y a menos que te guste y seas bueno haciendo ese tipo de arreglos en casa te recomendamos no lo hagas y contrates a u profesional.

Existen muchas opciones, por ejemplo, si quieres una cámara un poco más difícil de robar para exteriores puedes comprar una cámara con domo que en Costco México las encuentras desde $1799 MXN, si quieres la solución simple, el sistema de seguridad más popular en Costco con 12 cámaras lo encuentras en $19,999 MXN y a pesar de que tiene una calidad aceptable, recuerda que estos paquetes están hechos para tratar de acomodar a la mayoría de las personas, nunca serán una solución diseñada para ti, esto sin mencionar el costo de instalación o el tiempo de trabajo que tendrás que invertirle si lo quieres hacer tu mismo.

 

Conectividad en toda la casa

En el tema del wifi es mucho más técnico, a pesar de que existen opciones que ofrecen opciones con menor configuración, todavía no existe una opción 100% “enchufe y use” todas requieren que de alguna manera configurar un router para que se convierta en repetidor, esto es técnicamente complejo ya que, aunque vienen las instrucciones, es necesario tener algo de experiencia en manejo de computadoras y a la mayoría de las personas que son usuarios básicos, es decir que solo saben usar la tecnología,  se les dificulta. Además ¿Cómo sabes cuántos repetidores usar para tener wifi en toda la casa? Es un tema complicado y que la mayoría de las veces lo resolvemos a prueba y error, “ahora no llegó a mi cuarto” Agrega un repetidor en las escaleras, “no puedo conectarme en la cocina” Agrega un repetidor en el pasillo, etcétera siendo esta una manera poco eficiente y práctica donde probablemente incluso termines comprando routers de más y sin siquiera tener la calidad que esperas de wifi en todo tu hogar.

Existen repetidores muy económicos y sencillos como el TP-LINK TL-WA850RE de $378 MXN que son muy fáciles de configurar pero su alcance es limitado y para una casa mediana puedes requerir unos cuantos.

La otra opción nuevamente es contratar un profesional, dejar que decida el mejor equipo de router que te conviene para tu hogar y haga que no falte señal de wifi en ninguna parte de tu casa, en nuestro producto de Ligent nuestro paquete base incluye esta instalación por un precio inicial de $85,000 MXN pero además el mismo paquete incluye ya el control de iluminación, audio y video, es un paquete de automatización completo a un precio muy accesible.

 

Audio y video de alta calidad

Por último como comentamos en artículos anteriores, los precios de los teatros en casa pueden ser muy variados y depende de gustos pero recapitulando un poco, tenemos opciones bastante accesibles como las LG BH-4030S de $3199 MXN que tiene un buen balance de costo y calidad y podemos encontrar opciones como las Bose 738516-1100 de $69,999 MXN que son para presupuestos mucho más amplios que les encante la calidad, el diseño y el prestigio de una gran marca.

Con el video existe una gran variedad de pantallas pero en esta categoría más que la domótica ayudarte a escoger una TV te puede ayudar a controlarla mejor. La mayoría de los que tenemos una TV en un Hall, sala o similar tenemos distintos canales o medios de entretenimiento conectados a esta, puede ser la TV de paga, el DVD, el Blu Ray, el Xbox, el Playstation, el nintendo, el apple TV, el Chromecast etc y el poder cambiar de uno a otro puede tornarse complicado, sin mencionar que la mayoría de las TVs no tienen más de 3 entradas para estos sistemas, si tienes más, ni modo, hay que pararse y cambiar cables. Esto se soluciona sencillamente con un sistema de vídeo y audio distribuido y que desde tu celular pueda ser manipulado sin necesidad siquiera de cambiar canales o tratar de acordarte si el xbox es el HDMI1 o el HDMI3, todo preconfigurado y perfectamente explicado desde tu celular, igualmente el costo de esto con nuestro producto de Ligent esta desde los $105,000 MXN y recuerda que incluye la automatización basica de tu casa con la distribución de wifi en todos los cuartos, iluminación, audio y video.

 

Entonces en resumen, si comparas los costos reales comerciales de tratar de hacer domótica o automatización en tu casa por tu propia cuenta, casi es el mismo precio (o hasta más) que si contratas un profesional. Gracias a los avances tecnológicos y a la popularización de la tecnología cada vez el precio de la domótica ha disminuido y ha permitido que más personas tengan acceso, ya no es algo reservado para las grandes residencias, todo tipo de casas puede acceder a esto, incluso cada vez son más y más las constructoras que en sus nuevos proyectos están optando por implementar domótica para sus casas nuevas, le dan una plusvalía, son más atractivas para los clientes y permiten que se vendan más rápido.

¿Quieres saber más de domótica en México, en qué consiste y sus tendencias? Te recomiendo cheques el siguiente ebook:

Descarga gratis ebook de domótica y casas inteligentes en méxico

Topics: Domotica para Casas