COTIZAR

Blog sobre tecnología para el hogar y los negocios

¿Qué es domotica y para que sirve?

[fa icon="calendar"] 24-jul-2017 7:00:00 / by Nuovo Espacios Inteligentes

La primera vez que escuche la palabra domótica, sin saber nada del tema, vinieron imágenes de robots a mi mente. Ahora que conozco más del tema, me doy cuenta que no estaba tan descabellada mi idea, pues al final se trata aplicar la tecnología para que nos ayude a desempeñar varias tareas. Hoy te explicaré qué es la domótica, algunas ventajas, desventajas y desmentiré ciertos paradigmas que a veces nos pregunta la gente.  

Qué es domótica y para qué sirve

La domótica es la automatización de ciertas tareas o acciones, encaminadas a impactar en nuestra comodidad, nuestra seguridad y tranquilidad y como ventaja “colateral” a incrementar la plusvalía de nuestros hogares. A continuación te explicaré un poco de cada una de éstas:

Aplicaciones hacia tu seguridad

Según un estudio realizado por el INEGI en el 2016 en 30 ciudades, el 70% de las personas no se sienten seguras en sus hogares. Y esto nos lleva meter dentro de nuestras rutinas o ciertos eventos (como al salir de vacaciones), acciones que nos ayuden a sentirnos más tranquilos.

Hoy en día ya contamos con varias acciones, lo más común es pensar en sistemas de alarmas y cámaras de seguridad. Con la domótica tú mismo puedes monitorear las cámaras de seguridad de tu hogar a cualquier hora y desde donde sea que te encuentres: todo desde tu smartphone. Así mismo, puedes programar que te lleguen notificaciones si sucede algo fuera de lo normal, para que tú mismo puedas revisar las cámaras en ese momento y decidir si realmente se trata de una emergencia y necesitas apoyo de las autoridades, o si sólo fue una falta alarma.

Por otro lado, también existen herramientas para aparentar que hay gente en la casa cuando no la hay. Esto lo puedes lograr con la automatización de luces; puedes programar que se enciendan y apaguen ciertas habitaciones a ciertas horas e incluso ciertos días, mientras estás de vacaciones, para que los ladrones no noten que se quedó solo tu hogar y aprovechen la ocasión.  

Aplicaciones para tu comodidad

La mayoría de las personas es por lo que conoce a la domótica, por lo que ésta puede llegar a cambiar sus vidas en cuanto a comodidad…

Tú puedes elegir entre tener los controles en un panel central en algún muro de tu hogar o tener un control remoto en tu smartphone. La segunda opción es mucho más cómoda y práctica, pero hay muchos casos en la que no es necesaria.

Si eres del tipo de persona que gusta de tener reuniones recurrentes en tu casa, segura te gustarán mucho los escenarios: éstos son, como su nombre lo dice, escenas que creas con las luces, sus intensidades e incluso puedes combinarlas con los sistemas de audio y video de tu hogar. Por ejemplo: puedes elegir prender las luces de la sala principal y del jardín, poner el pasillo a media luz y la música en ese volúmen perfecto para mantener a todos alegres...seguro impresionarás a más de uno de tus invitados cuando te vean usarlo las primeras veces.

También puedes programar que las luces de tu habitación y baño se enciendan cuando debes levantarte para ir a trabajar.

Una vez tuvimos un cliente que decidió automatizar todo su baño por comodidad e higiene: las puertas estaban automatizadas con botones de proximidad (es decir, no tenías que presionarlos para que se activaran); el lavabo no tenía perillas para el agua, nuevamente usamos sensores de proximidad y movimiento para que saliera el agua y no tuvieras que tocar nada y al mismo tiempo, no se gastara agua de más.

Aplicaciones para tu plusvalía

Las generaciones han cambiado y las prioridades ya no son las mismas que hace 15 años. Las generaciones actuales prefieren vivir una vida más cómoda, fácil y segura. Los cambios de hábitos se han visto reflejados en el comportamiento de la industria inmobiliaria y hemos visto cómo ahora toman las decisiones en base a un “me lo merezco” y no tanto a: “sale más caro/barato que el otro”. En nuestra experiencia una casa con sistemas de automatización puede hacer la diferencia entre que elijan la tuya (con estos sistemas) por sobre otra que no los tenga.

Ventajas y desventajas de la domótica

  • Seguridad y tranquilidad mental: aunque es cierto que es casi imposible impedir el 100% de los siniestros que podrían suceder en nuestros hogares, el saber que puedes monitorear lo que está pasando en ésta desde donde quiera que estés sin importar la hora, nos da cierta tranquilidad mental.
  • Más que comodidad: la domótica no sólo se trata de que estés más confortable y puedas cumplir ciertos caprichos como el no tener que levantarte a presionar algún botón en tu pared para controlar las luces o tener que ir hasta tu sistema de audio para manipularlo. También busca brindar una calidad de vida más favorable a personas de la tercera edad o personas que por alguna razón genética o de salud no pueden tener el 100% de la movilidad. .
  • La domótica no es un genio de la lámpara mágica: lo siento, pero debo decirlo: aún no se pueden cumplir todos tus caprichos. A pesar de que la tecnología ha ido avanzando a pasos agigantados, aún hay varias funciones que no se pueden cubrir, o quizás sí, pero sería una inversión tremenda. Así que saca provecho de lo que puedes hacer hoy en día con presupuestos más razonables.

Los paradigmas de la domótica

Existen principalmente 2 creencias que hace 30 años se justificaban, pero que hoy en día ya no aplican:

1. ¿La domótica es para gente rica?

Hay algo que debes entender, en un principio, debido al desarrollo tan “corto” de esta tecnología, resultaba más complejo y caro el poder instalar sistemas de automatización, por eso la creencia de que eran soluciones sólo para gente adinerada.

Hoy en día ya varias de las soluciones se “estandarizaron” y puedes encontrar varias de éstas desde unos cuantos cientos de pesos, hasta otras de más de cientos de miles. Todo depende de qué es lo que buscas automatizar y hasta dónde deseas automatizarlo. Ya hay bastantes hogares de interés medio que pueden implementar domótica en sus casas sin ningún problema.

También es importante que consideres que las soluciones más baratas muchas veces son desechables, es decir, es muy probable que no cumplan con tus expectativas de lo que esperas que hagan por ti o de lo que esperas que te duren. Yo te recomiendo que siempre te apoyes de un experto para que no vayas a hacer inversiones en vano.

2. ¿Es difícil de usar?

Muchas personas creen que hay una curva de aprendizaje muy grande, la verdad es que no. Si sabes usar las redes sociales de tu celular y las opciones más  básicas y comunes de éste, te resultará muy sencillo comenzar a usar los controles de esta tecnología.

Hay una historia que me gusta mucho contarla y que va muy relacionada con esto: una vez tuvimos un cliente que deseaba implementar varios sistemas de automatización en su casa, pero su esposa dudaba mucho de hacerlo porque creia que le costaría mucho aprender a usarlos. Una vez implementados, resultó ser ella quien más lo usaba ¡Quedó encantada!.. y estoy segura que lo mismo te sucederá a ti.



Si quieres saber qué más puedes hacer con la domótica en beneficio de tu hogar, te recomiendo que leas este ebook, que habla más a fondo sobre esto. Puedes descargarlo en el recuadro de abajo:  

Descarga gratis ebook de domótica y casas inteligentes en méxico

Topics: Domotica para Casas