COTIZAR

Blog sobre tecnología para el hogar y los negocios

Tips de seguridad en el hogar mexicano

[fa icon="calendar"] 05-jun-2017 7:00:00 / by Nuovo Espacios Inteligentes

La seguridad en el hogar siempre es un factor importante, sobre todo cuando se trata de nuestra familia. Para ello, siempre es importante estar al tanto de las actualizaciones en el mundo al respecto e ir un paso adelante. Aquí te compartiremos algunos consejos para mantener tu hogar seguro, pero antes, nos pondremos un poco en contexto de lo que sucede en México, pues si no somos conscientes, difícilmente estaremos preparados.

La seguridad en México

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) del 2016, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el costo por la inseguridad y el delito en hogares representó 236,800 millones de pesos, es decir, lo equivalente a 1.25% del Producto Interno Bruto (PIB).

 Viéndolo de otra manera, esto equivale a $5,905MX por cada una de las 23.3 millones de personas de 18 años o más que fueron víctimas de la inseguridad y el delito.

 Por otro lado, la población ha estado reaccionando a esto desde hace ya algunos años. Según datos publicado por “El Economista”, la población gastó 77,900 millones de pesos para protegerse de la criminalidad. Por su puesto esto fue empleado principalmente en cambiar cerraduras, puertas o ventanas, o colocar rejas o bardas. Pero ¿es esto suficiente?  

Los delincuentes cada vez se hacen de más mañanas, y es imposible que estés alerta 24/7 en tu hogar para saber lo que sucede a cada minuto…¿o no? Afortunadamente hoy en día ya contamos con tecnología que nos apoya en la seguridad de nuestros hogares, podemos saber qué es lo que está sucediendo en tiempo real sin necesidad de estar en nuestra casa, estado o incluso país. Así como automatizar ciertas acciones para prevenir errores u olvidos que propicien incidentes no deseados.

Lo que ya deberías estar haciendo para proteger tu hogar

1. No dejes que tus hijos contesten el interfón:

Como niños, a veces es muy fácil manipularlos y engañarlos, y podrían ponerse en peligro ellos mismos, sin saberlo. Pero quizás te estés preguntando ¿y qué pasa si yo no estoy con ellos en casa, cómo puedo evitarlo? No te preocupes, hoy en día ya existen opciones de interfones que se conectan a internet y tú mismo puedes contestarlos desde tu celular, aunque no te encuentres en tu casa.

 De esta manera siempre sabrán quién está en fuera de tu hogar, e incluso si tu casa está sola, ésta persona no podría saberlo.

2. No difundas tu vida en redes sociales:

Hoy en día es muy común el publicar cosas que suceden en nuestro día a día, logros y pensamientos personales. Sin embargo esto se vuelve como la “puerta trasera que olvidaste cerrar”, para lo malosos. Con esto ellos pueden saber el estilo de vida que llevas, los lugares que frecuentas, e incluso si vas a salir de viaje. No malentiendas este punto, no estamos satanizando estos medios, estamos más que a favor de ellos, pero es importante que los utilices con responsabilidad para evitar alguna tragedia.

3. Ilumina la entrada principal de tu hogar y el patio trasero:

Es importante que mantengas los puntos de acceso bien iluminados para que no puedan escabullirse por  estos. Relacionado con esto, es importante que tus puertas y ventanas no se cubran con árboles y/o plantas en las que puedan esconderse.

 Quizás ahora te preguntes ¿y si no estoy en casa para encenderlas o se me olvida? También existen ya soluciones para esto. Sé que has escuchado de las luces que se encienden con movimiento, pero seguro casi no has escuchado de las luces que puedes programar ya sea por horario, día de la semana o por evento. Éstas son muy prácticas porque te permiten tener el control sobre ellas, y poder activarlas sin importar dónde estés, con un sólo clic de tu celular.

4. (Bonus) Considera un sistema de vigilancia

Las cámaras de seguridad son una tranquilidad mental. A pesar de no ser una solución para el problema, a la gente le da un poco de vergüenza actuar mal cuando los están viendo. Y he aquí la razón de las cámaras de seguridad…. 

Hoy en día tú puedes integrar tus cámaras de vigilancia y conectarte a ellas en cualquier momento que lo desees, desde tu smartphone o computadora, en cualquier parte del mundo, y saber qué está sucediendo en tu casa en tiempo real. Y puedes recibir notificaciones en caso de emergencia.

Lo que debes hacer cuando sales de viaje

Pide a alguien que la vigile por ti

Esta opción puede sonar muy lógica, y me atrevería a decir que es una de las más recurrentes en estas situaciones. Siempre ayuda a lograr una mayor tranquilidad en el viaje, el saber que todo está bien en casa (o al menos hay alguien que se ocupe de ésta).

Pero te plantearé otra alternativa para esto. Imagina que, sin necesidad de que alguien esté en tu casa, pudiera parecer que sí lo estás.... ¿Cómo?

Al día de hoy, tú puedes programar la iluminación de ciertas habitaciones para que se enciendan cierto tiempo, o incluso si quisieras ir un poco más allá, tú puedes acompañar las luces con sonido (música) y/o video (tus TVs). Y lo mejor de todo: es muy sencillo de usar. Uno pensaría que son muy complejos de aprender a utilizar, pero creeme cuando te digo que si sabes usar tus aplicaciones como facebook, sabrás usar este tipo de sistemas.

No le digas que saldrás a gente que apenas conoces

Si eres el tipo de familia que tuvo que mudarse de ciudad y no tiene familiares o gente de confianza en su nuevo lugar de residencia, es preferible que no le digas a nadie, a que le confíes este tipo de situaciones a alguien que apenas conoces. Esto, una vez más, también incluye tus redes sociales, cuida mucho en qué redes sociales lo difundes y cómo las tienes configuradas. 

Una vez más, soluciones como las que te comentamos en el punto anterior, aplican en este. Ya no es necesario que tengas que confiarle tu patrimonio a una persona, sino que tú mismo puedes seguir en control de lo que sucede en tu hogar con las opciones de vigilancia, iluminación, audio y video.

Moraleja…

Ya lo sabes, es importante mantenerse enterado del contexto para poder estar preparados. No se trata de ser amarillistas, sino realistas. Nunca se es lo suficientemente precavido cuando se trata de cuidar de quienes amas.

 

Como pudiste observar, hoy en día la tecnología también está de nuestro lado y nos pone sobre la mesa varias alternativas para cuidar de nuestras familias y nuestros hogares. Todas ellas están incluidas dentro de la rama de la Domótica. Si quieres aprender más de esto, y cómo ésta afecta la seguridad, confort y plusvalía de tu hogar, te recomiendo que leas este ebook sobre “Domótica: todo sobre casas inteligentes en México

 

Descarga gratis ebook de domótica y casas inteligentes en méxico

Topics: Domotica para Casas