COTIZAR

Blog sobre tecnología para el hogar y los negocios

Guia básica de seguridad para empresa (5 cosas que no pueden faltarte)

[fa icon="calendar"] 20-sep-2017 8:00:00 / by Nuovo Espacios Inteligentes

De acuerdo a estadísticas reportadas por el Observatorio Nacional Ciudadano, si comparamos el robo a negocios del primer trimestre del 2017, contra el mismo periodo del año anterior, presenta un incremento del 47.43%.

Así mismo, “El Economista”, reporta que durante el 2016 se invirtió un total de la 77,900 millones de pesos, por parte de la población mayor a los 18 años, en cambio de cerraduras, puertas, ventanas, o la implementación de nuevas rejas o bardas, para protegerse de la criminalidad. Pero ¿qué tan efectivas son estas soluciones?..

Hoy en día ya contamos con nuevas opciones que con la ayuda de la tecnología, nos ayudan a tener un mejor control de lo que sucede en nuestras instalaciones y lograr una tranquilidad mental. A continuación te presentamos 5 opciones que deberías considerar para la seguridad de tu negocio:

ACCESOS CONTROLADOS

Si lo pusiéramos por orden de prioridad, el control de accesos debería de ir en el primer lugar (o al menos dentro de tus primeros 3).

Hoy en día es sumamente común que el servicio de seguridad esté a manos de terceros (outsourcing) y hay una rotación recurrente del personal que atiende esta área, por lo que a veces resulta difícil que todos se mantengan al tanto sobre si cierta persona pertenece a la operación diaria de la empresa, o si no debería tener acceso.

Para solucionar esto ya existen varias opciones en el mercado, como lo son:

  • Uso de llaves convencionales para abrir sólo ciertas puertas
  • Cerraduras mecánicas
  • Códigos de barras
  • Smart Cards
  • Lectores biométricos
  • Entre otros

Lo más común es que se utilicen llaves metálicas convencionales, las cuales cuentan con las siguientes desventajas:

  • No puedes evitar que quienes tienen llave, saquen duplicados de éstas, perdiendo el control sobre quién tiene acceso y quién no.
  • Si alguien deja de trabajar en la institución o pierde la llave, la solución más segura sería el cambiar las cerraduras y volver a hacer duplicados para las personas que deberían tenerlo.
  • No puedes evitar que entren en horarios y días no autorizados, pues es imposible saber el histórico de quién entró y a qué hora, a menos que lo “mezcles” con otras soluciones como el circuito cerrado.

Ahora bien, hay soluciones que te permiten tener un mayor control, las más comunes son las Smart Cards y el Lector Biométrico:

  • Smart Cards: son tarjetas que funcionan con lectores (ya sea por contacto o proximidad), y una misma tarjeta puede darte acceso a una o más áreas, según tu jerarquía. Por lo que si eres el gerente, ya no tendrás que cargar con tu bonche de llaves.
    La desventaja de ésta es que aún es posible que “presten” sus tarjetas a otras personas.
  • Lector Biométrico: estos son aquellos que leen tu huella dactilar, los cuales tener permiten tener aún mayor certeza de que quien está accediendo sí es quien dice que es.

En ambos casos puedes tener un registro histórico de los días, horarios y veces en que dicha persona accesó al lugar. Así mismo, vale la pena mencionar (aunque sea intuitivo), puedes asignar el tipo de permiso a cada persona para evitar que entren en horarios o a áreas no autorizadas; y si la persona deja de trabajar en tu empresa o pierde su tarjeta, puedes cambiar los permisos de acceso.

Punto importante a considerar

Es fundamental que te informes bien del sistema que vas a implementar, antes de que hagas la inversión, pues si eliges uno que no sea el apropiado o no cuente con las infraestructura adecuada, podría causarte más problemas que soluciones, e incluso podrías dejar a tu gente “atrapada” si deja de funcionar.

Este tipo de sistemas puede almacenar la información, más comúnmente, de la siguiente forma:

  • Ser un sistema autónomo: no requiere de software y almacena toda la información en su memoria
  • En línea: el cual consulta la información en el servidor y dependiendo de esto otorga o no el paso

Así que te recomiendo que te asesores con un experto para que gastes tu dinero en vano.

CÁMARAS DE SEGURIDAD

Las cámaras de seguridad para negocios son de las opciones más comunes y conocidas. Son usualmente utilizadas para exteriores y “alertar” a los delincuentes que se está grabado, pero también sirven como control interno de la empresa.

Dentro de sus ventajas podemos encontrar:

  • Tranquilidad: el hecho de poder saber qué sucedió en un minuto específico hace que logren un estado de tranquilidad mental. Así mismo, son dispositivos persuasivos para los ladrones y malhechores, por lo que al menos podrás estar seguro de que se reducirán las posibilidades de incidentes.
  • Respuesta rápida a situaciones: en caso de que suceda alguna situación anormal, como una emergencia médica o un incendio, las personas que monitorean en sistema pueden dar pronto aviso para tomar acción. Así mismo, existen sistemas que te permiten configurar alertas para situaciones específicas, por lo que no necesariamente debe haber alguien vigilando la pantalla 24/7.
  • Solución de conflictos: ya sea que estemos hablando de un delito o de un desacuerdo con algún miembro de la empresa, siempre tendrás pruebas objetivas de lo que sucedió; así los miembros de la empresa pueden estar tranquilos.

Este tipo de sistemas tienen la opción de que los monitores desde televisores en el negocio, desde internet a través de un portal o incluso a través de tu mismo teléfono celular.

INTERFÓN POR INTERNET

Hoy en día ya es muy fácil que nos timen, los delincuentes cada vez se hacen de más mañas para accesar a su objetivo, por lo que saber quién está intentando accesar “como invitado” a tu establecimiento, es una ventaja.

Este tipo de interfones están conectados a tu smartphone a través de internet, y puedes contestarlo desde donde sea que te encuentres, mientras tengas internet. Así mismo, tú puedes decidir quién tiene acceso a este sistema y quién no.

Al igual que otras soluciones que ya mencionamos, esta solución proporciona las siguientes ventajas:

  • Tranquilidad mental
  • Control de acceso a extraños
  • Seguridad para tu personal

SENSORES

En este caso nos referiremos a los sensores como aquellos dispositivos que te permiten activar ciertas acciones y/o alertas cuando algo pase. Por ejemplo:

  • Sensores de movimiento para saber cuando hay algún intruso en horarios inusuales
  • Sensores de movimiento para encender las luces cuando alguien entra a alguna habitación. Esto no sólo resulta ser muy cómodo y conveniente, sino que permite que no te tomen por sorpresa; incluso, si cuentas con sistema de cámaras, podrás tener mejor visibilidad de lo que sucede
    • Este mismo también puede ser empleado en exteriores, lo cual será un elemento más de persuasión para que los extraños se alejen y no intenten ingresar, pues atraerá la atención de la gente.

Como ves, son 3 ejemplos sumamente simples y sencillos, pero que al final traen diversos beneficios a nuestra empresa.

CONTROL CENTRALIZADO

Hoy en día ya puedes tener control sobre casi todo en tu empresa u oficina, desde las luces y los sistema de audio y video, hasta los accesos, alertas y alarmas. Y tienes la opción de controlarlo todo dentro del mismo negocio a través de un panel donde ordenas y accedes a todo, o incluso desde tu mismo smartphone.

Y dado que nuestros teléfonos celulares ya son casi como una extensión más de nosotros, resulta bastante conveniente poder saber y manipular el aspecto que nos esté preocupando del lugar, en el momento en que lo necesitemos.

CONCLUSIÓN

Como pudiste ver, existen otras opciones que te permiten tener mayor control de lo que sucede en tu empresa y mantener seguros a tus empleados y tus activos. Debido a la constante alza en incidencias de agresiones a negocios, es importante estar preparado… no se trata de ser pesimistas, pero si está en tus manos prevenir situaciones desconfortantes, ¿no la tomarías?..


Si te interesa saber qué más puede hacer la tecnología por tu negocio, empresa u oficina; como impactar en tu ticket promedio, productividad y percepción del cliente, te recomiendo que leas este ebook. Puedes descargarlo en el recuadro de abajo:

Ebook gratis de Integración de audio y video para empresas -tecnología para negocios

Topics: Domótica para Negocios