Ya no es cosa del futuro o solo para unos cuantos el control y automatización de tu casa, cada vez es más fácil y más frecuente ver personas con automatización en sus hogares, en este artículo veremos algunas de las tendencias más destacadas en automatización y control de residencias y cómo afectan en tu estilo de vida.

Según la prestigiosa revista de tecnología para hogares CE Pro que cada año saca su selección de 5 tendencias que marcarán el año en la domótica y home automation, tenemos este 2017 un año interesante en tendencias abarcando muchas nuevas tecnología y algunas tecnologías que llevamos tiempo observando en otras aplicaciones.

 

Control de la casa con la voz

La primera y más notoria es el control de los dispositivos del hogar con comandos de voz, cada vez vemos más y más dispositivos de las grandes compañías de tecnología que apuntan a que esta tendencia llegará en grande este 2017, tan solo hace un par de semanas Apple anunció el MEGABOOM su bocina portatil y competidor directo del Amazon Echo que lleva ya tiempo en el mercado con mucho éxito y su rival más ferviente Google también con su propia versión llamada Google Home. Incluso antes de estos dispositivos en artículos anteriores mencionamos que el Xbox One y su kinect apuntaban también a este mercado tratando de convertirse en el centro de entretenimiento por excelencia controlado por voz. Todos estos dispositivos apuntan no solo al mercado del audio sino también de los comandos de voz y del internet of things, controlando diversos dispositivos desde la nube y con estos dispositivos escuchando constantemente los comandos de voz de los usuarios.

 

Ya no solo se trata de contar con un control remoto universal que controla tu casa, también el control se vuelve tu misma voz pudiendo dar diversos comandos de esta manera.

 

Realidad virtual para dejar de imaginar y comenzar a sentir

Aunque no es una tecnología que se aplique directamente a la casa y a la forma de vivir en ella, si nos ayuda a una serie de cosas, por ejemplo, imagínate que vas a cambiar un piso, color o mueble, siempre está la incertidumbre de ¿Cómo se verá ya en la habitación?

 

Con la realidad aumentada podemos dejar de imaginarla y poder ver el mueble o decoración ya colocada en la habitación en cuestión y esto únicamente con el uso de equipo realmente muy accesible. Cada vez son más las personas en la industria que exponen sus mejoras en las casas en primera instancia por realidad virtual, incluso proyectos de control y automatización de casas pueden mostrarse de manera más viva de esta manera. Compañías como Electronic Design Group, un integrador de tecnología para el hogar (como Nuovo Espacios Inteligentes) con sede en New Jersey, Estados Unidos están usando los Google Cardboard y desarrollando recorridos en video en realidad virtual para mostrar sus proyectos con grandes resultados.

 

 

Aprendizaje e inteligencia artificial

¿No te has fijado que hay veces que tu celular te avisa exactamente al momento que debes de salir a algún lugar para que llegues a tiempo? ¿o que sabe exactamente donde es tu casa y tu trabajo? Esto se debe a que constantemente rastrean tu posición y el tiempo que duras en ciertos lugares, ven los días que haces ciertas actividades y en base a esta información te sugieren cuestiones como transporte, clima o incluso publicidad. Poco a poco van aprendiendo tus hábitos y sugiriendo cómo mejorar o creando pequeñas experiencias que mejoren tu experiencia.

 

Esto es exactamente lo que significa la automatización de casas y casas inteligentes, que poco a poco aprenden tus hábitos de manera que en un futuro podrán predecir los horarios que no estás en casa, ahorrando energía, o los horarios en los que llegues para que encuentres las habitaciones que usas en la temperatura perfecta y mucho más.

 

 

Nuevas formas de integrar tecnología en tu hogar

De manera tradicional existen 2 opciones a la hora de querer automatizar tu casa:

  • Comprar tus propios equipos y tratar de instalarlo tu mismo
  • Contratar un profesional que lo diseñe e instale por ti

 

Pero esto poco a poco ha cambiado con todas las opciones “plug and play” (enchufa y usa) que han surgido en la automatización como las bocinas Echo de Amazon, los focos HUE de Phillips etc.. que son soluciones de automatización sencilla que no es necesaria la complejidad técnica de muchos sistemas.

Debido a esto muchos profesionales de la integración de tecnología en el hogar y domótica han optado por brindar soluciones modulares, donde quizá no es una automatización completa de tu casa pero te dan una buena idea de lo que se puede lograr dando un servicio excepcional y bajando la inversión mínima que hay que hacer. Cuando la mayoría de los integradores manejan proyectos desde $500,000 MXN para arriba, cada vez somos más los que manejamos tickets mucho menores permitiéndole al usuario acceder a una solución económica que satisfaga sus necesidades específicas. Somos uno de los integradores que hace esto, contamos con proyectos mucho antes de los $100,000 MXN que son soluciones completas de automatización.

 

Planear para el futuro

Es imposible prever lo que sucederá en un futuro pero es importante estar lo más listo que se pueda para los cambios, en este sentido la tecnología es algo muy importante que debe de ver a futuro para que las instalaciones que hacemos hoy no se vuelvan obsoletas tan rápidamente.

A pesar de que actualmente la fibra óptica pueda verse como algo excesivo ya que su capacidad excede los requerimientos de capacidad y velocidad, pensando a futuro es algo que será necesario. Una alternativa que actualmente es de lo más usado es la tecnología inalámbrica que se posiciona como el principal competidor de la fibra óptica.

 

En conclusión la mayoría de las tendencias apuntan a mejores formas de controlar y automatizar el hogar y permiten el acceso a estas amenidades a muchas más personas. Empresas como Apple, Google y Amazon (3 de las empresas más grandes del planeta) le están apostando a la automatización del hogar y a ponerla cada vez más accesible para el usuario.

 

¿Quieres saber todo lo que se puede lograr con la domótica y todo lo que puedes automatizar en tu hogar? además de leer nuestro blog te recomiendo descargues nuestro ebook de “Domótica: todo sobre automatización de casas en México” donde aprenderás más sobre el Home Automation, lo que se puede hacer y los beneficios de tenerlo en tu casa.