¿Estás en busca de ejemplos de domótica para el hogar? Aquí te compartimos nuestros 6 favoritos con fotos y descripción a detalle.

En la actualidad las personas están en búsqueda de tecnología que les haga la vida más fácil, cómoda y si es posible segura. Todo esto es posible actualmente gracias a la domótica.

La domótica para el hogar es tecnología aplicada al hogar que reúne la automatización y otros medios de comunicación para brindar a los usuarios comodidad y seguridad en sus hogares. La domótica para el hogar tiene tantas ventajas y beneficios en su uso que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, contribuye al ahorro de energía y al cuidado del medio ambiente.

7 Ejemplos de domótica

A continuación vamos a mostrarte 7 ejemplos de proyectos de casas domóticas, que puedes utilizar como ideas para adaptar tu casa de acuerdo a tus propias necesidades e intereses.

1. Edificio bicentenario (Chile)

Se trata de una edificación habitacional inteligente, que comenzó a construirse en el año 2006 en Chile. Es el primer edificio sostenible y bioclimático en el mundo. El edificio cuenta con 14 departamentos, salón de eventos, sala de exposiciones, piscina entre otras instalaciones. El edificio cuenta con acceso controlado por la huella dactilar, monitoreo y vigilancia por internet y detectores de movimiento ultrasónico. Gracias a sus dispositivos mecánicos y electromecánicos tiene una reducción del 40 por ciento del consumo de agua.

Torre Inteligente En Chile Edificio Bicentenario Gran Torre Santiago

2. Casa NA (Japón)

Diseñada por Soy Fujimoto es un residencia multi-nivel, sus paredes son de cristal para aprovechar la iluminación exterior lo que se traduce en ahorro de energía. 

Casa NA en Japón

3. Casa + Spacio (España)

Construida por la empresa +Spacio en el año 2014, el objetivo era que el dueño pudiera controlar todos los dispositivos de la casa sin esfuerzo. Por ello es que mediante una tablet es posible controlar todos los sistemas de climatización, sonido, persianas, seguridad y la iluminación. Además incorpora un lector de llaves electrónico que lleva un registro de las entradas y el horario de las mismas a la casa. 

Casa +Spacio en España

4. Hotel Burj Al Arab (Dubai)

Se trata de uno de los hoteles más lujosos del mundo el único con 7 estrellas, cada una de sus suites cuenta con la última tecnología que permite el mejor uso y ahorro de la energía.  La fachada no tiene vidrios si no una doble tela de screen blanca translucida tensada por la estructura, lo que permite el paso de la luz durante el día evitando el calentamiento en el interior con un sistema de refrigeración directa, reflectando gran parte de la energía al exterior. 

Hotel Burj Al Arab en Dubai

5. La casa inteligente de Ian Mercer (Estados Unidos)

Ubicada en Seattle y conocida como la casa domótica más inteligente del mundo, cuenta con sensores de movimiento y altavoces con los cuales se puede gestionar los sistemas de iluminación, ventilación y calefacción de cada espacio. Los sensores pueden detectar cuando las habitaciones están vacías para apagar la iluminación o calefacción, ahorrando energía.

Casa de Ian Mercer USA

6. La Torre Mayor (México)

Construida en 1993, cuenta con un sistema inteligente (BMS) que controla todas las instalaciones y equipos de forma eficiente, a este sistema están integrados los sistemas eléctrico, hidrosanitario, de elevadores y protección contra incendios, lectura de tarjetas de seguridad y control de la iluminación. 

La Torre Mayor en México

7. Torre Pearl River Tower (China)

Este Rascacielos cuenta con un sistema de enfriamiento, paneles solares, aire de ventilación basado en la demanda. Toda la tecnología que integra se caracteriza por ser respetuosa  con el medio ambiente. 

Pearl River Tower, Guangzhou Architect – Skidmore, Owings & Merrill

¿Cuales son los servicios que se pueden gestionar gracias a la domótica para el hogar?

  • Energía: un sistema que racionaliza mediante temporizadores el consumo de energía.
  • Confort: control automático de la calefacción, refrigeración, agua caliente, iluminación, apertura y cierre de persianas, ventanas, toldos y riego automático.
  • Seguridad: un sistema de seguridad domótico está integrado por la seguridad de bienes, seguridad de las personas y seguridad ante incidentes. 
  • Entretenimiento: en este servicio se puede mencionar las videoconferencias, TV interactiva, juegos de consolas y diferentes tipos de descargas. 

Así mismo la domótica permite gestionar servicios para discapacitados, personas mayores o con problemas de movilidad gracias a la automatización de todos los elementos de la vivienda por medio de pulsadores o por medio de la voz. 

Cabe resaltar que todos estos servicios son simples y fáciles de utilizar por el usuario y una de sus características principales es que es flexible, ya que permite en el futuro modificar o aumentar los servicios sin que esto signifique un costo elevado para el usuario. 

En el mundo la domótica se ha desarrollado desde hace más ya de 30 años, en México sin embargo tiene bastante área de desarrollo.  Actualmente Estados Unidos y Japón son líderes en el desarrollo de la tecnología domótica, sin embargo es Alemania el país donde se han desarrollado y diseñado fuertemente la tecnología domótica.

¿Quieres saber más sobre El Precio de la domótica, ya sea para  construir o remodelar tu casa?

¡Baja sin costo nuestro eBook “EL PRECIO DE LA DOMÓTICA”!

Entérate de aquello que le da su valor a los proyectos de domótica y cuánto podrías invertir en un proyecto así. En resumen, podrás descubrir cómo te podría convenir más construir o remodelar tu casa. Para bajarlo, solo tienes que dar click en la siguiente imagen:

[cta id=»9621″ align=»none»]

Muchas gracias por leer nuestro post. No olvides que puedes contactarnos en cualquier momento con tus dudas o preguntas.

¿Quiere ver más ejemplos?

Visita nuestros blog post relacionados: