Los hogares del futuro tienen algo en común: sistemas de automatización. La domótica para casas ha dejado de ser un lujo, para convertirse algo habitual. No se trata solo de confort y estilo: todos los procesos de nuestra vida mejoran a partir de esta tecnología. Si quieres renovar tu domicilio esta es la tendencia mejor aspectada.

La automatización del hogar permite programar procesos inteligentes que hacen de las viviendas un lugar más práctico y eficaz. A partir de esta, se puede climatizar, ahorrar agua, o vigilar la propiedad. Todo se logra sin mayores gastos de energía eléctrica, gracias al Internet y el Wi Fi. Lo mejor de todo, es que podemos controlar todo esto a partir de dispositivos de mano.

Un pequeño control remoto o simplemente el Smartphone son suficientes para programar amplias tareas automatizadas. Pero… ¿Cuál es el alcance de la instalación domótica vivienda? ¿Qué podemos lograr con ella? En realidad, podemos controlar importantes ámbitos de la vida cotidiana.

Automatizar el aire acondicionado

Regular los sistemas de climatización y ventilación es de las labores básicas que ofrece la domótica para el hogar. No solo se trata de regular los niveles del aire acondicionado. Después de todo, eso se puede hacer con el control que trae el aparato.

La domótica permite por ejemplo, programar el encendido y apagado de los aires acondicionados de una vivienda. De este modo, no importará si nos quedamos dormidos, o si se nos olvidó a salir. También se puede zonificar el clima de la vivienda, o controlar todo estando fuera de la edificación.

Sistemas de entretenimiento automatizados

Los sistemas de entretenimiento de la actualidad dejan ver las ventajas del Internet de las cosas. Muchos de nuestros dispositivos digitales tienen domótica para casas incorporada y no lo sabemos. Además, existen interfaces y herramientas que nos permiten asociar el televisor, los Smartphone, los ordenadores, etc.

A partir de aquí, podemos compartir contenidos, pasarlos de un dispositivo a otro y mejorar la experiencia estando conectados por Internet. Un televisor puede ser la pantana de nuestra PC, y el control remoto controlar otras cosas. Las posibilidades de la domótica para el hogar en materia de entretenimiento son casi infinitas.

Sistemas de seguridad

Hasta aquí nos hemos referido a usos básicos de la domótica para casas. Una de las áreas donde vemos el mayor potencial de la automatización es en materia de seguridad. Imaginemos poder controlar lo que ocurre en cada rincón de nuestra vivienda y sus adyacencias. Mientras la casa y el terreno sean más grandes, más importantes son las labores de prevención.

Los avances en materia de seguridad van más allá de las cámaras. Si vamos a una tienda de domótica, podemos conseguir sensores para detectar movimiento, dispositivos de bloqueo y alarmas. A partir de la automatización, todo se interconecta para evitar peligros internos, o la entrada de intrusos.

Hoy en día, los consumidores de domótica para casas tienen la capacidad de verificar su casa a larga distancia. Si un intruso se acerca a la propiedad o trata de ingresar, el software manda una foto a nuestros teléfonos móviles. Todos el sistema se puede interconectar para la prevención de delitos y también para evitar peligros internos.

Domótica para el hogar: sistemas de sonido

Las mejores casas de audio del mundo están enganchadas con la domótica para casas. Con un sistema de sonido podremos tener una ambientación de lujo con menos dinero del que pensamos. Los visitantes no sabrán de donde sale el sonido y  el mismo se esparcirá allí donde queramos.

Claro que implementar estas técnicas de ambientación con audio es una labor compleja que requiere de asesoría experta. Si el trabajos e hace con calidad y los dispositivos de sonido correcto, tendremos un hogar inteligente y terapéutico. La  instalación domótica vivienda no debe tomarse a la ligera.

Sistemas de racionamiento artificiales

Los últimos adelantos en domótica no solo nos permiten confort, sino ahorro. Aunque parezca costoso, implementar un sistema para el racionamiento eléctrico o del agua, siempre es productivo. La inversión puede ser significativa, pero lo que ahorraremos en materia de servicios durante años será sorprendente.

Se cree que en el futuro los hogares serán tan inteligentes que determinarán cuando saldremos de ellos. En dado caso, apagarán las bombillas encendidas y bajarán la calefacción. Actualmente, los sistemas permiten que programemos esto en función de nuestras dinámicas diarias.

Algunos sistemas de máxima eficiencia permiten transformar la energía solar o hidráulica, en eléctrica. Las posibilidades de la domótica para el hogar son imprevisibles. Pero pronto no nos referiremos a esta como una inversión de lujo, sino como algo necesario. No gozar de instalación domótica vivienda será una desventaja. 

Domótica para casas: contacta a expertos en la materia

Muchos consumidores están desarrollando una curiosidad por los sistemas automatizados. El problema es que esto es más que un hobbie y enfrentarlo sin experiencia puede ser costoso. Lo correcto es tener la orientación adecuada en función de las características de cada edificación y presupuesto.

Mucho mejor que comprar en una tienda de domótica sin saber lo conveniente, es asesorarnos. Con el dinero no se puede escatimar, así como tampoco con las reformas estructurales del hogar. Lo importante: una  modernización completa, eficiente y ahorradora de la propiedad.

Si quieres saber un poco más sobre los principios y articulos de domótica para casas,  puedes descargar nuestro e-book. En él veras casos, ejemplos y hasta costos sobre algunos de los sistemas más actuales y funcionales de automatización.