¿Qué le depara en el futuro de la domótica? Conoce cómo será con base en datos y qué clase de ejemplos podremos esperar.

El internet de las cosas.

Mucho se ha hablado del “internet de las cosas”, esta idea de que en el futuro todo estará conectado… literalmente; pero no a través de cables, no, si no a través de conexiones inalámbricas a través de la cual los objetos con los que interactuamos día con día también podrán comunicarse, todo con el fin de hacernos ciertas tareas más fáciles.

Aplicaciones a la domótica:

El internet de las cosas y la domótica van de la mano. Definitivamente ambas se dedican a reinventar y facilitar nuestra forma de interactuar y definirán el futuro.

De acuerdo a Intel, una de las muchas empresas tecnológicas que hacen posibles desarrollar hardware para el Internet de las cosas, para 2025, esta industria valdrá cerca de 6.2 billones de dólares mundialmente.

Cabe resaltar que actualmente la tecnología y aplicaciones del internet de las cosas se divide en:

40.2% Industria, negocios y manufactura: Real-time analytics of supply chains and equipment, robotic machinery.

30.3% Salud y bienestar: Portable health monitoring, electronic recordkeeping, pharmaceutical safeguards.

8.3% Sector “retail” – Comercio: Inventory tracking, smartphone purchasing, anonymous analytics of consumer choices.

7.7% Seguridad – Personal o casa habitación: Biometric and facial recognition locks, remote sensors.

Si quieres conocer sobre casos reales que se han aplicado en zona bajío de proyectos de implementación de domótica, te invitamos a descargar el siguiente ebook de manera gratuita. Este libro descargable recopila proyectos en los que hemos trabajado.

Inteligencia artificial en el Futuro de la domótica

Hace apenas unos años parecería totalmente descabellado la idea de interactuar con un “robot” o con llamadas inteligencias artificiales en nuestro hogar, sin embargo, hoy tenemos múltiples opciones para escoger, como por ejemplos: Siri (de Apple), Alexa (de Amazon), Cortana (de Microsoft) o inclusive esa voz que nos responde cuando le decimos a nuestro smartphone “Hey Google”; Esta ya es un asistente personal que utiliza inteligencia artificial. Podemos llegar a pensar que puede que estemos unos años separados de esa idea de una casa totalmente automatizada, donde no tengamos que poner ni un solo dedo para que esté limpia o que nuestro desayuno esté listo… pero si algo nos ha enseñado la época moderna… es que la realidad supera a la ficción, y más cuando tiene que ver con Tecnología.

Aplicación a la domótica:

Forma de interactuar con los componentes de un sistema domótico de una manera “fluida” y que se incorpore de manera natural y orgánica al día a día.

Robots automatizados

Aquí nos movemos aún más al terreno de lo vanguardista y soñado, pero que increíblemente ya está aquí, inclusive a un precio razonable y no tan exagerado. Hablamos de robots (sencillos) que logran dar un valor a la persona en distintas áreas como la limpieza del hogar.

Robot Roomba | Fuente de la página del producto | NUOVO no se acredita derechos sobre la foto.

Cabe aclarar que aún hay mucha brecha para los robots inteligentes, pero que es justamente el potencial que toman dentro del hogar en los proyectos de domótica del futuro, lo que los vuelven sin duda un tema para estar al tanto.

En el futuro de la domótica, los robots serán una parte fundamental de las tareas repetitivas del hogar. Por lo pronto, están sufriendo una transición sin problemas. Empezando, y aunque no sean como tal “robots”, pero empezando por los electrodomésticos inteligentes:

Electrodomésticos inteligentes

Esta es quizá la parte que más vemos en el presente: electrodomésticos inteligentes. Son esos aparatos y dispositivos que tienen una función de facilitación en las tareas del hogar. Aunque ya sabemos que existen electrodomésticos de línea blanca (cocina y limpieza) y línea marrón (audio y video), es importante saber que la domótica ocupará de ambos por igual; actualmente ya no es raro ver electrodomésticos inteligentes, marcas como Samsung ya lo hacen.

LG Aplicando el concepto de Smart Appliances | Nuovo no se acredita derecho sobre las fotos.

Pero esto también significa seguridad y control total sobre tu hogar y el posible ahorro en ciertas áreas. Por ejemplo con las lavadoras y el ahorro. Así como la incorporación de algoritmos de aprendizaje de máquina, que optimicen su proceso sobre la marcha… en términos simples: electrodomésticos que mientras más los uses, se optimicen a sí solos y te generen ahorros de recursos como electricidad, agua o dinero; a la par de ahorrarte uno de los recursos más indispensables y finitos que tenemos como humanos: nuestro tiempo.

Definitivamente hay mucho por ver en los próximos años en el ámbito de la domótica y en NUOVO estamos orgullosos de ser parte de este cambio.

La actualidad de la domótica

¿Emocionado por conocer más sobre la domótica y cómo se aplica en el Bajío? A lo largo de nuestra trayectoria como Nuovo Espacios Inteligentes hemos hecho algunos proyectos tanto para casas como negocios, te invitamos a descargar nuestro ebook de ejemplos de casos totalmente gratuito y sin compromiso. Ya sea que quieras inspirarte y ser parte del futuro de la domótica o que solo quieras conocer más. ¡Da click en la imagen en el final de este artículo!

Si por otro lado, te interesaría conocer más sobre el «Home automation» y cómo definirá el futuro, te recomendamos ampliamente leer el siguiente artículo: da click aquí.

[social_share style=»circle» rel=»circle» align=»horizontal» heading_align=»inline» text=»» heading=»» facebook=»1″ twitter=»1″ google_plus=»1″ linkedin=»1″ pinterest=»1″ link=»» /]

Fuentes:

Estudio de intel | «A guide to the IoT infographics»

Para leer más sobre otros autores:

Lifehack | 7 Future Home Technologies You Should Know In Advance