El sistema de sonido de tu bar, restaurante o antro es una herramienta que influye en el éxito. No es suficiente con que pongas cualquier bocina y la conectes a tu celular, pues las personas cuando asisten a este tipo de lugares esperan una experiencia superior a la que podrían vivir en su sala. ¿Estás considerando integrar audio a tu restaurante o bar? Hoy te contaré 3 puntos que debes considerar al momento de escoger el sistema de audio de tu bar.

¿Por qué es importante elegir un buen sistema de sonido?

equipo-utilizado-en-domótica-bose-audio

Está comprobado que el tipo de música y la calidad de ésta, influye mucho en cómo tus clientes perciben y califican su experiencia en tu establecimiento. De acuerdo al AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado), la música relajada y tranquila, hace que las personas pasen más tiempo en tu establecimiento, y mezclado con una buena estrategia de marketing para tus clientes, decoración e iluminación, invita a las personas a seguir consumiendo.  

Así mismo, la música más acelerada y rítmica (que puede ir a corde a lugares como antros), hace que las personas tomen decisiones más impulsivas y, al igual que con la música tranquila, con una buena combinación de factores, influye mucho en que incrementen su consumo.  

El equipo a elegir no depende sólo de la marca

sistema de sonido de tu bar

Así es, seguramente has escuchado que ciertas marcas como Bosé y JBL son de las mejores. Esto es verdad hasta cierto punto, pues hay veces que por el tipo de negocio, espacio y presupuesto, no se adaptan a las necesidades y se deben buscar otras opciones.

Siempre debes hacerte estas preguntas antes de ponerte a revisar las marcas de los equipos:

    • ¿Cuáles son las dimensiones de mi establecimiento?
    • ¿A qué viene la gente a mi negocio: comer, platicar mientras beben, a bailar, etc?
    • ¿Con cuánto presupuesto cuento?
  • ¿Qué características estéticas requiero para que se adecúen al diseño de mi bar, restaurante o antro?

Ahora, es muy importante que de verdad consideres qué quieres lograr con tu equipo de audio, pues un sistema para sonido ambiental no necesariamente te serviría para conseguir música con sonido tipo antro, o viceversa.

Si eres un negocio que necesita de ambos tipos de sonido porque durante el día atiende familia y/o parejas que van a comer y durante la noche atiende a grupos de amigos que van al “pre” (fiesta antes del antro), te recomiendo que te asesores de un experto en audio para que no hagas inversiones en vano y que realmente te genere la calidad y valor que esperas.

El equipo de audio no sólo se instala y ya

¿Te ha pasado que compras un sistema de audio para tu casa o coche, lo instalas y… no se escucha como pensaste? Esto sucede más común de lo que crees, y tiene que ver con la calibración del equipo. Y estoy segura que definitivamente esperas que esto no te suceda en tu negocio, ¿cierto? Así que asegúrate de calibrar el equipo que compres.

La calibración consiste en ajustar las características del sonido (agudos, graves, etc) para conseguir la calidad de sonido esperada. Y hay varios factores que debes considerar, como:

    • El tamaño de la habitación y los materiales, pues dependiendo de esto es qué tanto rebotará el sonido en las paredes.
    • La distancia que debe tener una bocina de otra para conseguir que cualquier persona en la habitación lo escuche perfecto sin que aturda a nadie en el proceso.
  • El fin para el que quieres tu equipo: no será lo mismo si lo quieres sólo como sonido ambiental mientras tus clientes comen o charlas, a si lo quieres para que tengan sonido de antro y puedan bailar o “hacer el pre”.

También debes considerar que se debe ajustar cada bocina en lo individual y que algunos de los ajustes dependen del número de altavoces que tengas instalados.

No te fíes del “instinto”

Si ya tienes un negocio como este (un restaurante, bar o antro) es muy lógico que quieras meter el mismo tipo de sistema de audio que tienes en el local anterior; si ya funcionó ¿por qué habrías de cambiarlo?.. Yo te diré por qué:

El hecho de que una marca ya haya funcionado anteriormente, ya sea a ti mismo o a una persona de tu confianza, en un negocio similar, no significa que te funcione en este otro local porque hay varios factores que lo hacen único (y que ya hemos mencionado anteriormente):

    • el material con que está hecho: como mencionamos anteriormente, éste influye en cómo se va a comportar el sonido y debes considerarlo al elegir tu equipo.
    • las dimensiones del lugar: es muy común que si ya estás abriendo otro establecimiento quieran variar un poco el tamaño, ya sea más grande o más chico (dependiendo tu experiencia), y eso influye en la potencia que necesitas, la cantidad de bocinas y la distribución de éstas.
    • la distribución del lugar: también es usual que no sea exactamente la misma a la del local donde usaron ese equipo que te gustó, por lo que no necesariamente puede funcionarte igual de bien que en el otro.
  • tu presupuesto actual (por supuesto sigue siendo un factor)…

En conclusión

Es un hecho que el equipo de sonido influye mucho en la retención de clientes y el ticket promedio que se puede llegar a obtener; pero para conseguir resultados favorables, debes conseguir el equipo adecuado.

No puedes guiarte por la marca de moda o por recomendaciones, pues cada restaurante, bar y antro tienen sus propias características que los distinguen entre sí, y que hacen que sea distinto el tipo de equipo de sonido que requieren. Siempre te recomiendo que te asesores de un experto para que no malgastes tu dinero en algo que al poco plazo vayas a tener que cambiar y hacer una doble inversión.

Si quieres saber qué otro tipo de tecnologías pueden impactar en tu ticket promedio, te recomiendo que leas este ebook, ya verás que te dará muchas ideas de cómo puedes diferenciar tu negocio de entre la competencia, con tecnología.