Los hombres hemos creado y desarrollado la tecnología como extensión de nuestros sentidos corporales. Primero los ordenadores, luego los móviles y ahora las tabletas tienen funciones y aplicaciones que nos agilizan y facilitan la vida.

La tecnología para el hogar avanza en la misma dirección. En constante crecimiento y desarrollo. Y nos encontramos con una impactante oferta de artículos, dispositivos y accesorios que nos permiten ganar en comodidad y en sofisticación.

Uno de los servicios que más impacta nuestra vida y lo que nos rodea, es la automatización de los hogares por medio de la domótica. La domótica une la tecnología y el arte para crear un ambiente que nos proporciona seguridad, control, confort, estatus, y nos permite ahorrar consumo y energía.

¿Las casas funcionan por sí solas?

Hay mucha gente interesada en aplicar estas tecnologías, pero no sabe cómo funcionan o si el precio es elevado. La duda o curiosidad que nace es por saber si los dispositivos pueden funcionar solos.

La mayoría de estos, están diseñados para para que tu sólo los programes y puedas aprovechar todas las ventajas, y hay muchas maneras de controlarlos. Los dispositivos son capaces de responder tanto a comandos de voz, como escritos o por movimiento de íconos. Y actualmente un mismo sistema de control te permite controlar todo desde un mismo dispositivo; tú eliges si es tu smartphone o tu Tablet. De esta manera se facilita el uso para que cualquiera pueda hacer uso de las aplicaciones.


Algunas de las grandes aplicaciones de hoy en día para las casas modernas te permiten manejar y aprovechar de sus aplicaciones sin necesidad de estar cerca del dispositivo. Puedes escuchar música en cualquier habitación de la casa, o por ejemplo, si estás de vacaciones, puedes prender o apagar la luz, controlar el sistema de alarmas, las cámaras de seguridad, etc.; todo desde tu smartphone, computadora o tableta. prender o apagar la luz desde la comodidad de tu asiento, escuchar música en cualquier habitación de la casa y muchas cosas más.

 

Es importante contemplar que el ahorro de luz y energía que ofrecen estas nuevas tecnologías disminuye el consumo de combustibles para generar electricidad, y eso evita que se sigan emitiendo gases contaminantes hacia la atmósfera.

 

En las casas contemporáneas modernas se están implementando herramientas que no se habían visto antes en México. Lo que usualmente conocemos son los sistemas de sonido y video para hacer tu cine en casa, o el sistema de alarmas y cámaras de seguridad. Pero en los últimos años, ha evolucionado para proporcionar

 

La construcción de una casa contemporánea moderna

El diseño importa

Al empezar a construir una casa que integre estos elementos de domótica, es importante tomar en cuenta que todo tenga armonía, para seguir brindando una buena experiencia a quien habite en ese espacio.

Tecnología-casas-contemporáneas


Los muebles y los colores deben elegirse para contrastar y acentuar los diferentes espacios de la casa. Y poder generar un ambiente óptimo para lo que se busque obtener: concentración, descanso, esparcimiento, etc.

¿Qué dispositivos elegir?

Siempre van a existir nuevas y mejores actualizaciones para los dispositivos y herramientas que podemos implementar en nuestros hogares, lo que necesitas considerar para poder comprar estos dispositivos es ver el tiempo de vida útil que tiene, y qué tan rentable es en cuanto a ahorro en consumo de energía.

Uno de los puntos más importantes para elegir entre tus opciones también son los ‘hub’, o centros de control, que ofrecen la posibilidad de centralizar todos los elementos del hogar desde un mismo dispositivo.

Dispositivos modernos para casas modernas

  • Smart Lock: en el mercado existen diferentes opciones que te permitirán abrir la puerta con el dedo o a través tu smartphone y la aplicación correspondiente.
  • Refrigerador: estos incluyen pantallas táctiles y cámaras en el interior para escanear los alimentos que tenemos, tanto la cantidad como su fecha de caducidad. 
  • Centro multimedia: bocinas inteligentes que nos permiten a través de la red Wi-Fi tener acceso a cualquier contenido de música desde cualquier rincón de nuestra casa. 
  • Asistente Virtual: los asistentes virtuales funcionan como un centro de control de la casa para tener todos los dispositivos centralizados y así poder controlarlos desde la voz. 
  • Timbre de la puerta: permite ver quién está llamando, comunicarme con esa persona y abrir o no la puerta. 
  • Smart TV: Estos dispositivos son quizás los más estandarizados. Ahora cuentan con sistema operativo y conexión a internet, haciendo que a través de ellos podamos descargar aplicaciones y disfrutar de servicios como Youtube o Netflix. 
  • Limpieza inteligente: la oferta de este tipo de dispositivos es grande, desde los que solo tienes que encenderlos y hacen solos todo el trabajo hasta los que puedes conectarlos a internet y manejarlos desde el smartphone. 
  • Monitor de sueño: para esto se ayuda de dos dispositivos: una esfera con sensores de humedad, temperatura, presión, luz y que mide la calidad del aire; y otro que se coloca debajo de la almohada y que funciona como sensor de movimiento. Así tenemos un registro completo sobre la calidad de nuestro sueño. 

La tecnología casera que fue una vez un lujo exclusivo de las mansiones, ahora se arrastra en la corriente principal. Esto es sobre todo porque la tecnología no sólo se hace más económica, en realidad puede ahorrar dinero a la larga.

Las posibilidades son casi infinitas, pero hasta las adiciones más simples rápidamente pueden pagar por ellas en ahorros de energía.

Si quieres leer más sobre cómo podrías «domotizar» tu casa de manera profesional, te recomendamos el siguiente post.

Por último nos gustaría invitarte a que descargaras nuestro ebook de ejemplos de domótica, donde podrás inspirarte para volver realidad tu sueño de automatizar tu hogar con domótica.

REFERENCIAS